Rosario y la región
Tareas comunitarias y multa a una mujer acusada de lavar dinero hace 18 años para el "Rey de la efedrina"
Melisa Cecilia Montes, acusada de participar en maniobras de lavado de dinero entre 2006 y 2007 para beneficiar a Mario Roberto Segovia, conocido como el “Rey de la efedrina”, está por recibir una suspensión del juicio a prueba. Por ello, Montes deberá realizar tareas comunitarias en Cáritas Rosario y pagar una multa económica.
Según la acusación de la Justicia federal, Montes y otras tres personas “administraron dinero de origen ilegítimo proveniente de la actividad del narcotráfico desplegada por Mario Segovia a fin de brindarle apariencia lícita”. La imputación se basa en operaciones de transferencias monetarias realizadas entre Argentina y México, reportadas como sospechosas por Western Union, por un monto de 2.996.040,65 pesos.
Al momento de los hechos, Montes trabajaba en la empresa CTI –actualmente Claro– y fue involucrada en las operaciones por su compañero Pablo Rodríguez, quien declaró haber conocido a Segovia en una peluquería y accedió a recibir giros de dinero a cambio de una comisión. Como no le había parecido delito, invitó a Montes a participar para que también hiciera algo de dinero extra.
Según Rodríguez, Segovia se presentaba como “Nicolás” y los acompañaba a recibir las transferencias. Luego se llevaba el dinero y les pagaba por su colaboración.
A 18 años de los hechos, la defensa de Montes y el Ministerio Público Fiscal acordaron la suspensión del juicio a prueba. Montes deberá realizar tareas comunitarias en Cáritas durante un año, presentar constancias de cumplimiento y pagar 150 mil pesos de multa más 80 mil pesos de reparación de daños destinados a la Sedronar. El acuerdo está pendiente de homologación por un juez.