Rosario y la región

Todo listo para los rituales: la caña con ruda y ofrendas a la Pachamama

La tradicional bebida podrá adquirirse en el Mercado de Aromas y Sabores del Palace Garden, en el Biomercado del Mercado del Patio y en las ferias y mercados Arriba Rosario.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Todo listo para los rituales: la caña con ruda y ofrendas a la Pachamama

El rito de beber caña con ruda tiene su origen en la cultura guaraní, era y es practicado por los pueblos provenientes de las provincias de Corrientes y Chaco, pero también por los pueblos andinos. Cada 1º de agosto se toma esta bebida para combatir males y enfermedades que podrían llegar con el frío del mes.

Si bien el día que se conmemora a la Pachamama es el 1º de agosto, la celebración comienza la noche anterior. “Se hace una ceremonia de espera a la Pachamama donde se cocina, hay canciones, bailes, se cuentan cuentos, historias. Lo que pasa en cualquier casa con una familia, donde la gente se reúne, cocina, charla y cuenta cosas”, detalló Analía Chumpitaz, médica del sistema de Salud Municipal y activa referente de los Pueblos Originarios.

“La tradición dice que nadie se tiene que dormir, si eso ocurre vienen los vecinos y te roban la tijtincha y después esto puede producir burlas. “Pachamama específicamente significa madre tierra, pero con un concepto mucho más amplio, porque no es sólo la tierra como pensamos nosotros que es la naturaleza, sino también pensar que es el espacio y el tiempo. Por eso es todo: la cosmovisión, la pacha, es todo. Y así como se celebra en todos los pueblos andinos también se celebra en otros pueblos originarios o etnias, de distintas maneras”.”, agregó.

“La tijtincha es la comida que se prepara durante esa noche”, aclaró Analía y sum: “Son las comidas que después se le van a dar a la Pacha, porque lo que se realiza es una ceremonia de ofrenda, una corpachada (darle de comer y beber a la Madre Tierra). Es una fiesta en donde se ofrenda a la madre tierra para tener buenas cosechas, para que sea un buen año, que nos pase todo lo bueno. Por eso se le dice «Pachamama, Pachamama, kusilla (ayúdanos), kusilla» y luego se ofrendan siete bebidas y siete comidas que se preparan durante el día anterior”.

En la mañana del 1º de agosto la tradición dice que hay que sahumar para hacer la limpieza, esta parte es fundamental para los pueblos andinos. “Se limpia sahumando, se puede sahumar toda la casa, se abren muy bien las ventanas y se prepara la casa para el ritual. Después, la persona más anciana del grupo familiar pide autorización a la Pachamama para abrir un hoyo, que representa la boca de la tierra, por donde se le va a dar de comer y de beber. El hoyo se tiene que abrir con algún instrumento que no sea metálico, se puede usar algo de madera o con la mano, luego se puede terminar de abrir con una pala porque si hay muchas personas el hoyo tiene que ser más profundo. Y, a partir de ahí, se prepara el lugar donde se le va a dar la ofrenda. Se adorna, se ponen colores, se ponen aguayos, serpentinas, se decora como uno quiere para una fiesta. Se dejan las siete bebidas y las siete comidas”, contó Analía.

El ritual contiene varios personajes entre ellos el multero, quien pone multas a quienes no cumplan alguna parte de la ceremonia. La pena es tomar un vaso de alcohol o hacer una pose, para despertar las risas del resto. También está la florista que arroja flores a la persona que dio la ofrenda a la madre tierra. En el cierre se hace una reflexión: “Cuando terminamos tenemos que pensar en tres cosas: primero en pedir disculpas por lo que hicimos mal, después en agradecer todo lo que nos dio a lo largo del año anterior y, por último, pedirle y cuando pedimos nada debe ser material. Y se le pide así: «Pachamama, Pachamama, kusilla, kusilla, dame todo lo bueno» y termina con un grupo que canta, recita, cuenta cuentos, es una fiesta”, explica Analía.

Finalmente, es necesario agregar que mañana de 10 a 17 en la plaza Pringles, se realizará la Feria de la Caña con Ruda. Se podrán encontrar emprendimientos sociales de caña con ruda y chipá y también participarán las las mujeres emprendedoras del MMYAY (Movimiento de Mujeres de la Abya Yala). Además habrá números artísticos a cargo de representantes de diferentes pueblos.

A las 11 comenzará la ceremonia de vigilia de la Pachamama. Joel Delgado, miembro de la comunidad quechua, anunciará la celebración tocando el pututu, un instrumento de viento andino que originariamente lo utilizaban los Incas y se fabricaba con una caracola. También tendrá lugar la ceremonia de la Chacana a cargo de Zaira Mamani (de la comunidad Quechua), con el llamado a los cuatro puntos cardinales. Se sumará una intervención del Grupo Sikuris Rosario, un set folclórico de Rodríguez Folklore y un segmento dedicado al chamamé con Sánchez y Ojeda.