Rosario y la región
Tragedia en Ibarlucea: murió una mujer por hantavirus
Autoridades sanitarias piden extrema precaución ante la transmisión por inhalación de partículas de roedores y detallan medidas preventivas específicas.
Se confirmó el deceso de una persona de 40 años oriunda de Ibarlucea a causa del Hantavirus, elevando a tres las muertes por esta enfermedad en la provincia de Santa Fe en lo que va del año. La región centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) está bajo vigilancia intensificada por enfermedades transmitidas por roedores.
La enfermedad se transmite por la inhalación de partículas (orina o materia fecal) de roedores. Ante esto, el Ministerio de Salud recomienda encarecidamente el uso de mascarillas, gafas y guantes al realizar actividades en patios, zonas periurbanas o al limpiar galpones o cabañas cerradas por tiempo prolongado.
Es crucial no barrer, sino mojar las superficies con agua y lavandina, y ventilar el lugar por al menos una o dos horas antes de ingresar. Quienes pernocten en zonas abiertas o islas deben hacerlo sobre colchonetas, al menos 25 cm sobre el suelo. Los síntomas iniciales son similares a un "síndrome febril inespecífico" (fiebre, dolores musculares y articulares).