Rosario y la región

Tras el receso, la UNR se prepara el regreso a las aulas

La Universidad Nacional de Rosario trabaja en la vuelta a la presencialidad, entendiendo que fueron los que menos asistieron a las aulas, por las diferentes modalidades y requerimientos que tiene cada una de las facultades que integran la casa de altos estudios.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Tras el receso, la UNR se prepara el regreso a las aulas

Desde la UNR anticiparon que están pensando en el reencuentro presencial como prioridad, pero sin dejar de lado la herramienta virtual. “Vamos a avanzar este segundo semestre recuperando progresivamente y con mayor intensidad las instancias de presencialidad. La comunidad de la UNR hizo un gran esfuerzo a lo largo de este año y medio, como toda la sociedad, para sostener los vínculos, cumplir con los objetivos académicos, pero necesitamos volver a encontrarnos en las aulas”, comentó Franco Bartolacci, rector de la UNR.

En efecto, así lo ha resuelto el Consejo Superior en la última sesión previa al receso, “donde establecimos cuál iba a ser la modalidad y qué instancias íbamos a priorizar en esta recuperación de presencialidad”, agregó.

Y seguido, Bartolacci explicó: “En primer lugar, en las escuelas medias vamos a garantizar durante el segundo semestre la mayor presencialidad posible, en el marco de las habilitaciones que se encuentren vigentes por parte del Gobierno de Santa Fe”.

En tanto, “en el ámbito de las facultades vamos a priorizar las instancias prácticas, clínicas y laboratorios, instancias de formación que por su especificidad requieren necesariamente instancias presenciales. Y a priorizar también el ingreso 2020 y 2021 que fueron los estudiantes más afectados por las restricciones, en muchos casos ni siquiera pudieron conocer el espacio físico de la carrera que eligieron para estudiar”, aseguró.

De este modo, “va a ser cada facultad la que comunique fehacientemente y con tiempo la modalidad de ese regreso progresivo a instancias de presencialidad. Por eso aconsejamos que los estudiantes estén atentos, todas las decisiones se van a anunciar y previsión”, indicó el rector.

Por otro lado, la realidad económica de cada estudiante es diferente y la crisis general del país, no es un factor menor. La gran mayoría de los alumnos de la universidad, son de localidades vecinas y este punto también es tenido en cuenta en el esquema de la vuelta a clases después del receso invernal.

Por último el rector de la UNR detalló algunos proyectos que ya están en marcha para implementar en los diferentes espacios académicos. Son aulas, dispositivos y herramientas tecnológicas que se adaptan al contexto que estamos viviendo: “Vamos a poner en marcha más de 100 aulas hibridas en cada una de las escuelas y facultades de la universidad, también aulas al aire libre, estamos trabajando en el diseño de aulas espejo. Decisiones que van a acompañar el regreso progresivo a la presencialidad”, finalizó Bartolacci.