Rosario y la región

Tras la audiencia en Rosario, imputaron a Leonardo Cositorto

El líder de la organización Generación Zoe, fue imputado hoy por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas. Telefe Noticias habló con el fiscal, el abogado defensor de Cositorto y con una de las víctimas.
Por Telefe Rosario

Rosario y la región: Tras la audiencia en Rosario, imputaron a Leonardo Cositorto

El líder de la organización Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue imputado hoy en el Centro de Justicia Penal por los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas.

Cabe recordar que en principio Generación Zoe, ofrecía cursos de coaching, y de acuerdo a lo que investiga la justicia, era una forma de generar adeptos para que inviertan una suma de dinero, con la promesa de que iban a recibir un monto muy superior, lo que no se cumplió.

Tras la audiencia, el abogado defensor de Cositorto señaló: “Nosotros seguimos convencidos de que la calificación y la investigación penal es exagerada, que no hay elementos para sostener que hay una asociación ilícita ni que cositorto lidera una asociación ilícita. Sí fue líder y una persona importante en Generación Zoe, que fue una empresa muy solvente, hasta el inicio de estas causas penales que impactó claramente en su imagen”.

Asimismo, el letrado aseguró que “Generación Zoe hasta enero y febrero hizo los pagos correspondientes, sí hubo un atraso, en algunos casos de un mes o de dos meses y esto va a continuar en la manera de Cositorto y la empresa esté parada. Pero al momento de la denuncia, esto era para resolverlo en el foro civil, por un incumplimiento contractual y no por estafa y mucho menos por asociación ilícita”.

En tanto, el fiscal Mariano Ríos, sostuvo que a Cositorto se lo imputó por “la figura de asociación ilícita y 11 hechos de estafas reiteradas con la misma modalidad. Lo que resolvió la jueza, en el caso de Cositorto, es ordenar la prisión preventiva por el plazo de ley”.

Y comentó que “son 11 los hechos que pudimos probar, el perjuicio económico hasta el momento asciende a unos 175.000 dólares, que es el perjuicio que sufrieron las distintas víctimas y la evidencia es bastante contundente a los términos de esta imputación, como conversaciones por WhatsApp, y contratos firmados”.

Además, uno de los damnificados, Federico, comentó cómo fue su experiencia: “Yo estaba en Australia, me enganchan, me mete un amigo mío, que a él lo había metido una chica de Buenos Aires que ya venía trabajando con esta organización. Me invitaron a invertir diciendo que iban a dar altas ganancias y a parte tenías la posibilidad de estudiar, de hacer cursos. Siempre tuve sospechas, pero es gente muy hábil con muy buena oratoria que te terminan convenciendo. Confiaba en la visión de Cositorto de reeducar en aspectos como educación financiera, nutrición treading, oratoria y la causa que él tiene de sacar el país adelante. Decido dejar Australia para unirse a la causa, y mi dolor está en además de la plata que perdí en la tomada de pelo, eso es lo que más me duele”.