Rosario y la región
Una jueza exige la creación de un pabellón para reclusos con patologías psiquiátricos
La jueza de Villa Constitución, Marisol Usandizaga, emplazó al gobierno de la provincia para que en un plazo de 30 días implemente pabellones específicos para presos con trastornos psiquiátricos. El pedido surge en el marco de un caso en el que se debe resolver el alojamiento de un hombre que asesinó a su madre y fue declarado inimputable.
El crimen, ocurrido el 28 de enero en una vivienda en Villa Constitución, involucró a un hombre de 35 años que, además de asesinar a su madre, también atacó a las mascotas del hogar.
Inicialmente, un juez ordenó su internación en una institución de salud mental con custodia policial. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la nueva ley de ejecución penal, el individuo fue trasladado a un pabellón de presos comunes en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario.
Ante esta situación, la familia del imputado presentó un hábeas corpus para mejorar las condiciones de detención de una persona que tiene severos problemas mentales, lo que llevó a la magistrada a exigir la creación de un espacio adecuado para personas con patologías psiquiátricas.
Según Usandizaga, la ley de ejecución penal modificada en diciembre del año pasado que la atención de salud mental de un interno debe hacerse siempre en el ámbito penitenciario y que, si un juez pide internación externa por motivos de salud mental, queda todo bajo responsabiidad de él.
“Ese articulado nos pone a los jueces penales en situación de no poder incumplir con la ley. Y no tenemos opciones. No podemos alojar a esa persona en una institución de salud mental porque no contamos con custodia policial, y hay casos como éste en el que el informe de la junta médica lo definió como muy grave como para dejarlo sin custodia policial en un efector”, explicó la magistrada en declaraciones a LT8.
En relación al casó, subrayó que el hombre en cuestión “es completamente inimputable, no comprende la criminalidad de sus actos. Además, el informe dice que es peligroso para él y para terceros, porque presenta rasgos psicóticos. A pesar de eso, el Servicio Penitenciario decidió alojarlo en la Unidad 5 de Rosario. Eso motivó que la defensa y la familia del imputado interponga un recurso de hábeas corpus, porque entienden que hubo un agravamiento de las condiciones de detención que impuso el magistrado en feria”.