Rosario y la región

Violencia en Rosario: el rol de las mujeres en la narcocriminalidad

En Rosario aumentaron las muertes de mujeres relacionadas con estructuras criminales.
Por Telefe Rosario

Violencia en Rosario: el rol de las mujeres en la narcocriminalidad | Rosario y la región
Rosario y la región: Violencia en Rosario: el rol de las mujeres en la narcocriminalidad

La fiscal Luciana Vallarella, quien se desempeña en la Unidad de Violencia de Género del Ministerio Público del Acusaciòn (MPA), estuvo invitada al estudio de Pantalla Completa para hablar sobre el vínculo de las mujeres con la narcocriminalidad en la ciudad de Rosario.


“Lo que se puede ver es que desde hace unos años hasta ahora hay un crecimiento del protagonismo de las mujeres en las organizaciones criminales, espacios que en general antes solían ser casi íntegramente formados por varones. Algunas de ellas protagonizando hechos bastantes violentos y en tareas de organización, con jerarquía o dirección dedeterminados grupos”, contó la fiscal Vallarella.


“Entiendo que al ser estas organizaciones muy jerarquizadas y machistas, las mujeres están en estructuras inferiores o si tienen algún poder de decisión es bastante limitado, siempre por encima va a haber varones porque los que dirigen son ellos”, aclaró.


Es importante poner especial atención en como ingresan las mujeres a formar parte de estas agrupaciones delictivas. “En general su ingreso no es autónomo, estas mujeres son parejas o familiares de algún otro miembro de la organización que habilita a que entren o son mujeres que han tomado las posta cuando estos hombres quedaron detenidos o son condenados por los hechos violentos que protagonizan”, expresó la funcionaria.


Cada vez son más las mujeres víctimas de homicidios en relación al narcotráfico: “Este año se ve un aumento de muertes de mujeres que se dan en este contexto de criminalidad organizada, que es lo que no solía suceder. En general esa muertes se daban en el contexto de las relaciones de pareja, que es lo más habitual que se veía”.


“Estos asesinatos tiene un rasgo de género porque estas mujeres son consideradas como desechables o reemplazables, como objetos”, concluyó.