Rosario y la región
Voluntarios también se suman para combatir el fuego
Desde que comenzaron estos incendios la Multisectorial por los Humedales y diferentes asociaciones ambientales están dedicados a prestar su ayuda y sobre todo tratando de socorrer a los isleños.
Entendiendo la magnitud y la gravedad de los incendios; donde las extensiones afectadas por el fuego son cada vez mayores, los brigadistas y la asistencia no alcanzan y son muchos los espacios que quedan despoblados de la ayuda del Estado para sofocar las llamas.
Julia y Juan integran la Multisectorial por los Humedales de Rosario y tuvieron que intervenir para socorrer a isleños. “Tuvimos un llamado de la gente de San Nicolás de los Arroyos que estaban muy preocupados porque se estaba acercando el fuego a una pequeña población de isleños. Hicimos una reunión de emergencia y decidimos apoyarlos desde Rosario con equipamiento y logística. Fueron una dotación de 9 personas para colaborar con los incendios en el día de ayer”, comentó Juan.
“Es una situación dramática, donde había 8 casas de isleños en peligro de que se quemen. Se pudo hace un contrafuego extenso junto a los isleños y organizaciones de la ciudad de San Nicolás”, agregó.
En tanto Julia, expresó: “Con la travesía que hicimos reforzamos lazos en esta zona del territorio y eso hizo que muy rápidamente. Lo que pasó fue que se activó la red y gracias a las donaciones del año pasado, tenemos estas herramientas adquiridas y las ponemos a disposición de lo que se necesita en el territorio”.
“Lo que pasa es que hay una burocracia que hace sea muy difícil llegar a concretar la asistencia por parte de las herramientas, mucho más grandes, que tiene el Estado. Hay una suerte de tirarse la pelota entre nación y provincia. Mientras tanto todo arde hace más de una semana, entonces se activan las organizaciones de los territorios”, sostuvo.