Rosario y la región
Volvieron los incendios a las islas: los focos se extienden a lo largo de 6 kilómetros
Volvieron los incendios a las islas. Técnicamente los especialistas que monitorean el delta afirman que nunca se extinguieron por completo, pero ahora son visibles otra vez. En los últimos días se registraron dos focos importantes.
“Hay un foco importante a la altura de Villa Constitución, tenemos otro entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y es lo que vamos a ir monitoreando mañana, con un día de posterioridad de lo que captamos satelitalmente”, explicó Matías De Bueno, del Observatorio UNR de Incendios.
A pesar de que los incendios son claramente visibles desde la costa rosarina, el humo no se siente tanto como el año pasado. Y esto se explica por varios factores. El principal, es que los focos están al sur de Rosario y el viento lleva el humo para otro lado.
“Hay una menor cantidad con respecto al año pasado, porque a esta altura de 2020 ya se habían quemado unas 300.000 hectáreas y hoy estamos rondando las 50.000 hectáreas”, indicó De Bueno.
Y, seguido, agregó: “Uno de los motivos es que ya se quemó muchísimo durante el año pasado, entonces es menor la cantidad de extensión que necesitan quemar o limpiar los distintos emprendimientos. Y también hay un marco de protesta social, que contribuyó a bajar esa intensidad”.
Quienes supervisan diariamente la situación de las islas no dudan de que se trata nuevamente de incendios intencionales, pero está vez son más sectorizados y controlados.
“No deja de ser ilegal por eso, el problema es que sigue siendo igual de peligroso, porque hay una gran cantidad de biomasa, porque estamos hablando de más de un millón de hectáreas, el año pasado se quemaron casi 400.000 y esto sumado a distintos factores climáticos, puede generar que, si no se ataca rápidamente las causas, se puede desbordar”, concluyó De Bueno.
Ante este escenario, el titular de Protección Civil de Villa Constitución, Jorge Spagnolli, explicó: “El daño que le están haciendo a los humedales es tremendo y parece que no hay solución porque soy un convencido que todos estos incendios son producidos por la mano del hombre. Es imposible en esta zona que se generen por sí solos”.
“Hoy empezamos a trabajar con la conformación del Comando de Emergencia, que va a dirigir estas operaciones, a partir de mañana junto con Protección Civil de provincia. Va a venir una brigada de Entre Ríos, otra de la provincia de Santa Fe, como así también la Brigada Forestal de la Federación de Bomberos Voluntarios va a haber dos aviones hidrantes trabajando y el helicóptero, que va a ser el responsable de transportar las personas a la isla”, adelantó Spagnolli.
“La diversidad de focos puede ser provocada, o bien porque son causa de distintos incendios, o porque el viento importante que hubo hoy hizo volar cenizas que genera nuevos focos, o los mismos animales prendidos fuego que corren hasta que caen en algún lugar”, graficó Spagnolli. Y seguido indicó que “estamos hablando de un frente aproximado de 6 kilómetros, por 6 kilómetros de fondo de acuerdo a lo que se calculó a través del avión vigía”.