Rosario y la región
Vuelven las clases de educación física y los talleres manuales en escuelas de la provincia
Tras un 2020 y parte del 2021 sin actividad en contraturno debido a la situación epidemiológica, la mejora de los índices determinó que el Gobierno de Santa Fe dictamine el retorno de las clases de educación física y los talleres manuales en escuelas técnicas. La medida se aplicará a todos los colegios de la bota santafesina. Gregorio Vietto, Subsecretario de Educación Secundaria, detalló en Buen Santa Fe cómo se llevará adelante.
“El alcance es para toda la provincia, la intención es que esta semana ya puedan tener sus clases de educación y para las escuelas técnicas, retoman todos los talleres que son un sello distintivo: de a poco vamos volviendo a la vieja normalidad”, comenzó diciendo Vietto.
Además, recordó que "las recomendaciones son las mismas que están establecidas en el protocolo. Las mismas que se dan durante el turno mientras cursas. Deben mantenerse en educación física como talleres”. Y añadió: “el sistema de burbujas continúa con la misma lógica que rige desde principios de año. Los grupos continuarán con la división de subgrupos”.
En este sentido, remarcó que la decisión “es una respuesta a nuestros chicos. Durante todo 2020 y parte del 2021 tuvimos contacto con centros de estudiantes que nos pedían. También fueron solicitados los talleres. No haber tenido solo respondía a una situación epidemiológica, no pedagógica. Ahora la situación nos permite ofrecer un nuevo contacto con la escuela, esta vez a contraturno, tanto en educación física como talleres”.
Con respecto a los cambios que deberán implementar las escuelas técnicas, transmitió tranquilidad porque “ya estaban preparándose”. Y profundizó: “desde comienzos de año sabíamos que era inminente la vuelta de los talleres. Siempre estuvieron a punto: con herramientas, equipos. Estaban esperando el OK para poder largar. Esta semana se lo podemos dar para que los chicos se encuentren con sus talleres y sus profesores”.
“Esta pandemia que nos ha atravesado. No es que suspendió lo que pasaba en la escuela: lo puso en otro modo. Tuvimos que escribir el guion sobre el escenario con todo el público adentro. Dentro de muchos años se va a leer cómo los docentes hicieron para trabajar en pandemia. Hubo aprendizajes, situaciones que nos interpelaron: la escuela que vuelve va a ser distinta”, añadió Vietto.
A partir de esto, sentenció que “uno de los aprendizajes es que nada sustituye el vínculo presencial entre docentes y alumnos. Esta semana es de mucha alegría en el interior de las escuelas. De a poco volvemos a encontrarnos presencialmente: la escuela que vuelve tiene que ser distinta”.
Si bien destacó la mejora de los índices epidemiológicos, aclaró que “esta tragedia universal no ha terminado. Tenemos que seguir con cuidados, por eso mantenemos bimodalidad, burbujas, no sabemos hasta cuándo. Mantenemos protocolos y apostamos a esta nueva escuela: lo peor que nos puede pasar es volver sin ningún cambio a la vieja escuela, que nada de esto nos haya interpelado. La pandemia visibilizó problemas que los que estábamos dentro, sabíamos que pasaba: es la oportunidad de cambiarlo”.
Finalmente, destacó el trabajo del Ministerio de Educación. “Estamos recorriendo las escuelas todo el tiempo, continuamente en contacto con supervisores, equipos directivos y docentes. La intención es incrementar, siempre que sea posible, la presencialidad lo más posible. Esta semana pudimos dar respuesta. Esperamos que muy pronto podamos volver a una presencialidad incrementada durante el turno”.