Rosario y la región
Zona de obra: comenzaron los trabajos en Bv. Oroño
La Municipalidad de Rosario inició este lunes los trabajos en Bv. Oroño, entre Catamarca y Tucumán, de ejecución y reconstrucción de las cunetas de hormigón y el posterior fresado de carpetas asfálticas en el carril de estacionamiento.
Actualmente, este sector presenta dificultades en el escurrimiento normal hacia los sumideros. En esta primera etapa se reconstruirá el trecho de Oroño entre Catamarca y Santa Fe, sector oeste mano par, en tanto el proyecto integral contempla los trabajos de cuneteo de hormigón y fresado en Oroño desde Rivadavia hasta Pellegrini en ambas manos.
Los trabajos que se ponen en marcha este lunes están enmarcados en el Plan de mejoramiento de los pavimentos y mantenimiento de las calles de la ciudad, y demandarán el corte del tránsito en el carril intervenido de 8 a 18 hs, en tanto luego quedará una reducción de calzada.
“Empezamos en la mano oeste de Oroño y Catamarca, la idea es llegar a Pellegrini y volver por la mano Este. Si bien terminada se va a percibir como una obra de mantenimiento vial, porque va a quedar la cuneta de hormigón hecha a nuevo, en este momento se está demoliendo la existente, y el fresado y pavimentación a nivel definitivo del carril de estacionamiento. Nosotros en realidad lo percibimos como una obra hidráulica, ya que los aboles a lo largo del tiempo, y a través de sus raíces han levantado en distintos puntos el cordón cuneta y eso hace que el agua no fluya hacia los sumideros de las esquinas y se estanque. Y si la lluvia es de una magnitud, esa agua no solo queda en la cuneta, sino que avanza transversalmente hacia la calle y la deteriora como se percibe”, explicó el secretario de Obras Públicas del municipio, José Luis Conde.
Y agregó que “los dos carriles de circulación se hicieron a nuevo hace unos 15 años y están en condiciones razonables, por eso no se van a volver a intervenir. Pero con estos trabajos, el objetivo es que el agua no se estanque, y los problemas que tienen los vecinos para estacionar o ingresar en los domicilios se va a solucionar”.
Con respecto al tiempo que demandarán los trabajos, Conde indicó: “Si el tiempo acompaña, entre 4 y 5 meses, ya que el tiempo en este tipo de obras viales tiene una gran implicancia. La idea es cortar un solo carril, el que se está trabajando, y dejar uno habilitado en forma permanente, mientras que por la noche van a estar habilitados los dos nuevamente. La idea es avanzar de a cuatro cuadras, así en la medida que esté hecho el hormigón de la cuneta de cuatro cuadras, se fresa y se asfalta todo, y se avanza de la misma manera en las otras cuatro cuadras siguientes”.
Asimismo, destacó que la obra demandará una inversión cercana a los 70 millones de pesos.