Servicios

Cómo es el plan para financiar el 50% del sueldo del personal de casas particulares

La Dra. Laura Kalerguiz explica cómo inscribirse en el programa que permite pagar hasta el 50% del personal de casa particulares.
Por mfetcheverry mfetcheverry

Cómo es el plan para financiar el 50% del sueldo del personal de casas particulares | Servicios
Servicios: Cómo es el plan para financiar el 50% del sueldo del personal de casas particulares
Se trata del "Programa Registradas", mediante el cual el Estado abonará durante 6 meses hasta el 50% del sueldo de la empleada doméstica hasta un máximo de $15.000.
Este plan apunta a recuperar los empleos perdidos durante la pandemia del 2020.
Quienes quieran acceder al beneficio pueden inscribir a las trabajadoras a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha en la que concluye el programa. Se estima que están en condiciones de inscribirse 90.000 trabajadoras de casa particulares.
El plan incluye un aporte mensual de entre el 30 y el 50% de la remuneración que el empleador le declara al trabajador, y se abonará por un plazo de 6 meses.
Para poder ingresar al programa el empleador deberá percibir ingresos mensuales menores al mínimo no imponible de Ganancias que actualmente es de $ 117.374 y no podrá despedir al trabajador y volverlo a tomar para incluirlo en el programa.
Para ingresar al programa, el empleador deberá dar el alta al nuevo trabajador en la Afip (es necesario tener clave fiscal), y crear una cuenta sueldo en el Banco Nación donde el Estado transferirá el aporte del salario que corresponda a la declaración efectuada por el empleador, quien depositará el porcentaje correspondiente del haber.
 
Quienes trabajen en casas particulares deben prestar como mínimo 12 horas semanales y podrán estar inscriptos únicamente por un solo empleador. Tampoco se podrán inscribir dos veces en el programa.
 
El acceso a esta modalidad no genera incompatibilidad con otros beneficios asignaciones y programas sociales, con excepción de la pensión no contributiva por invalidez, madre de más de 7 hijos y vejez.
 
El empleador está obligado a mantener el puesto de trabajo 4 meses después de que termine el programa.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987