Servicios
Con el aumento del salario mínimo, incrementarán las jubilaciones y ayudas sociales: conocé los montos
Jubilaciones, plan Potenciar Trabajo y becas Progresar obtendrán un incremento en sus valores, luego de que este martes, el Consejo del Salario Mínimo decidiera otorgar una suba adicional al piso mínimo de remuneraciones de un 13% en lo que resta del año. De este modo, el salario mínimo de octubre será de $32.000, con un incremento ya establecido para febrero (a cobrar en marzo) que lo elevará hasta $33.000.
Este aumento, no solo establecerá una referencia para los ingresos del sector informal o en negro, sino que generará un impacto directo en las jubilaciones y en los beneficios que otorga el estado a través de programas sociales, como por ejemplo las becas Progresar, el Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.
Esto repercutirá directamente en el gasto público del estado, así como en el sector privado.
Acorde al incremento establecido, los montos en jubilaciones y ayudas sociales, quedarán del siguiente modo:
-Potenciar Trabajo: Con la primera actualización del 9% en septiembre (a cobrar en octubre) en el piso de remuneraciones formales, el monto que obtendrán los beneficiarios será de $15.552. En tanto que en noviembre, la suma será de $16.000. Hacia marzo de 2022, la suma a cobrar ascendería a $16.500 pesos.
-Jubilaciones: El cronograma de aumentos por tramos indica que hacia marzo, el piso de haberes para quienes cuentan con 30 años de aportes debería ser de al menos $27.060.
-Becas Progresar: Para esta ayuda salarial cuyos beneficiarios son estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. Es decir, que beneficiario (menor de 24 años), lo puede cobrar siempre y cuando su familia gane menos de tres salarios mínimos.
-Seguro de desempleo: El rango que se paga actualmente varía entre $6.000 y $10.000, y terminará el año en un rango de entre $9.100 y $15.255 pesos con el acuerdo salarial mínimo.