Servicios
El jueves comenzó con diluvio y continúa vigente el alerta naranja
Tal cual lo habían anticipado ayer el jueves amaneció con lluvia torrencial y el Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta naranja para Rosario y toda la zona sur de Santa Fe por tormentas fuertes que estarán presentes durante todo el día.
Dicho alerta, estipula que el área será afectada por lluvias y tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas, caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 mm, pudiendo superarse localmente los 120mm.
Es oportuno señalar que ayer, la Municipalidad de Rosario emitió una serie de recomendaciones a fin de extremar los cuidados y precauciones en vistas a fenómenos climáticos acompañados por abundante caída de agua.
En el mismo sentido el municipio puso en marcha los dispositivos preventivos habituales en estas coyunturas, a la par de tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y sumideros, las que se efectúan de manera periódica y ante perspectivas meteorológicas como la presente se intensifican por estas horas de manera conjunta con la empresa Aguas Santafesinas en aquellas áreas donde suelen verificarse anegamientos temporarios.
Por lo pronto, habrá que esperar para ver el sol, y es necesario prestar mucha atención al alerta porque el fin de semana también podría seguir la inestabilidad con la presencia de la lluvia en Rosario. En tanto, recién el lunes volvería el buen tiempo, al menos por tres días.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones:
1- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
3- En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, cortar el suministro eléctrico.
6- En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales(103 Defensa Civil.). Tener siempre lista una mochila de emergencias
con linterna, radio, documentos y teléfono.