El titular del Indec, Jorge Todesca, anunció hoy el fin de la situación de "emergencia estadística" que rige desde diciembre del año pasado para permitir la regularización de la información que brinda la dependencia oficial y anticipó que en 2017 se pondrá en marcha la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional, que abarcará a todas las regiones del país.
La "emergencia estadística" fue dictada por el Gobierno nacional unos días después de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia, de manera de poner fin a la manipulación observada en los datos elaborados por el Indec entre 2007 y 2015.
Como ejemplo de esa devastación, el funcionario reveló que "los directores del IPC" es decir, los que hacían la medición de la inflación, "huyeron" de la entidad, y desde el punto de vista organizativo, la estructura del Indec "está totalmente deteriorada en lo que se refiere a cadena de mandos", ya que "hay mucha gente que no se sabe de quién depende y por qué cobra su sueldo".
Luego de un año en los que se volvieron a conformar las estadísticas nacionales, Todesca informó que para 2017 “se conformará un IPC a nivel nacional” que se elaborará sobre la base de las seis regiones socioeconómicas en las que está dividido el país.
El director del Indec también adelantó que el organismo trabajará para realizar el Censo Económico, y el Agropecuario, en 2018, luego de que las últimas mediciones no han sido tomadas en cuenta por defectos de formulación.
Todesca también se mostró favorable a que el Indec tenga “autarquía” como la que tiene el Banco Central. “No se está estudiando un proyecto” para hacer al Indec un organismo autárquico, pero “yo soy partidario de que así sea, como ocurre en los países desarrollados”, concluyó el funcionario.
(Fuente: Télam)
21/12/2016