Servicios

Jubilados: Cómo es el trámite que vence este mes para pagar menos Ganancias

Muchos jubilados y pensionados recibieron el mes pasado y este mes al cobrar, una notificación en su recibo de haberes que les informaba que deben hacer el trámite de Ganancias. ¿Qué deben hacer aquéllos a los que les descuentan el impuesto?
Por mfetcheverry mfetcheverry

Jubilados: Cómo es el trámite que vence este mes para pagar menos Ganancias | Servicios
Servicios: Jubilados: Cómo es el trámite que vence este mes para pagar menos Ganancias

Desde el año 2017, jubilados y pensionados tienen un tratamiento distinto en cuanto al pago del Impuesto a las Ganancias respecto de los trabajadores en actividad. No pagan el impuesto aquellos que ganan hasta 6 haberes mínimos, es decir a marzo 2021 un haber de $123.426. Sin embargo, las personas deben cumplir dos requisitos: no tener ingresos de otro tipo, además de los previsionales, y no contar con un patrimonio tal que las lleve a pagar Bienes Personales.

Para evitar el descuento, hay que hacer el siguiente trámite:

Debe ingresar a la página de AFIP (www.afip.gob.ar) y completar un formulario: el que está bajo el título "Siradig-Trabajador" apartado 5 "Beneficios", y se accede a él tras ingresar con la clave fiscal.

Es el mismo espacio virtual en el que es posible cargar deducciones por familiares a cargo o por determinados gastos (como alquileres, pagos al servicio doméstico o servicios de salud), que permiten aliviar la carga impositiva y también pedir la devolución del impuesto de 35% descontado en la compra de moneda extranjera o de bienes y servicios en operaciones que llevan esa carga.

Hay tiempo para completarlo hasta el 31 de marzo. Si no se cumple, queda sin efecto la deducción especifica para jubilados y pensionados.

Por todo 2020 y según se consigna en la página de la AFIP, la deducción específica (monto del ingreso libre del impuesto) fue de $1.198.945,92. La cifra equivalente a seis haberes mínimos fue de $84.407,58 en enero y febrero del año pasado; de $95.348,94 entre marzo y mayo; de $101.184,30 entre junio y agosto; de $108.773,10 entre setiembre y noviembre, y de $114.211,74 en diciembre. El monto varía según los aumentos que se fueron dando a lo largo del año.

El proyecto de ley que se está analizando en Diputados eleva de 6 a 8 los haberes mínimos del límite para el pago del impuesto.

* por Laura Kalerguiz (periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987)