El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, se presentó este jueves a declarar ante la Justicia en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la retención y pago de impuestos y aportes de seguridad social vinculados al fútbol argentino.
La indagatoria se llevó a cabo en los tribunales del Fuero Penal Económico, donde el dirigente fue convocado por el juez Diego Amarante. Al retirarse del edificio judicial, Tapia se limitó a realizar una breve declaración ante la prensa: “Cumplimos con lo que quería la Justicia”, afirmó.
El día anterior también había declarado el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, quien presentó un escrito como parte del mismo expediente.
La causa busca determinar si existió una apropiación indebida de más de 19.353 millones de pesos correspondientes a retenciones impositivas y aportes previsionales que habrían sido descontados entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.

En el expediente también aparecen otros dirigentes del fútbol argentino, lo que generó una fuerte repercusión tanto en el ámbito deportivo como en el político.
Previo a su presentación, la defensa de Tapia había solicitado la nulidad de la citación a declaración indagatoria, aunque el planteo fue rechazado por la Justicia.
En el marco de la investigación, el juez dispuso además una prohibición de salida del país para Tapia y Toviggino. Sin embargo, posteriormente se otorgó al presidente de la AFA un permiso especial para viajar, teniendo en cuenta compromisos vinculados a la actividad del fútbol argentino a pocos meses del Mundial de Estados Unidos.
El expediente se desarrolla en medio de un fuerte clima de tensión entre la AFA y el Gobierno nacional por la discusión sobre la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), un modelo que impulsa la gestión del presidente Javier Milei y que la conducción del fútbol argentino rechaza.
Como parte de ese conflicto, durante el último fin de semana se realizó un paro del fútbol en todas las categorías, impulsado por los clubes en respaldo a la conducción de la AFA frente a lo que consideran una iniciativa de carácter político.