La Justicia argentina ratificó la prohibición de salida del país para Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la prohibición de salida del país para Claudio Tapia y Pablo Toviggino. Ambos fueron procesados en una causa judicial y deberán pedir autorización para viajar al exterior.


02 abr, 2026 00:00
La Justicia argentina ratificó la prohibición de salida del país para Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino | Deportes
Deportes: La Justicia argentina ratificó la prohibición de salida del país para Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino

La Justicia argentina ratificó este miércoles la prohibición de salida del país para Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y para el tesorero Pablo Toviggino, en el marco de una causa por presunta retención indebida de aportes e impuestos.

La medida fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones del fuero Penal Económico, integrada por los jueces Roberto Hornos y Carolina Robiglio, quienes consideraron que la decisión resulta “razonable” para garantizar que ambos estén a disposición de la Justicia.

Según el fallo, la restricción no implica una prohibición absoluta, sino que establece que los imputados deberán solicitar autorización judicial cada vez que deseen salir del país. En ese sentido, se recordó que Tapia ya recibió permisos en dos oportunidades previas.

La resolución ratifica lo dispuesto por el juez Diego Amarante, quien lleva adelante la causa en la que ambos dirigentes fueron procesados y embargados por 350 millones de pesos cada uno.

La investigación está vinculada a la falta de pago en término de aproximadamente 19.000 millones de pesos en impuestos, aunque parte de esa deuda ya habría sido regularizada. No obstante, la Justicia entiende que el delito se configura desde el vencimiento de los plazos correspondientes.

En contraste, otros involucrados en la causa —como Gustavo Álvarez, Cristian Malaspina y Víctor Blanco— ya no tienen restricciones para salir del país, luego de que se les levantara la medida tras su procesamiento.

La decisión judicial abre interrogantes en el ámbito deportivo, especialmente en Argentina, donde el tema tiene fuerte repercusión en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba, sobre la posibilidad de que Tapia y Toviggino puedan asistir al próximo Mundial.

El torneo, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, comenzará el 11 de junio, y su eventual presencia dependerá de las autorizaciones que otorgue el juzgado interviniente.