Deportes

Libertadores 2019: ¿cuáles son los rivales de Central?

El canalla comparte grupo con Gremio, Universidad Católica de Chile y el clasificado de llave G3.
Por mfetcheverry mfetcheverry

Deportes: Libertadores 2019: ¿cuáles son los rivales de Central?

River, defensor del título, tendrá un grupo complejo, mientras que Boca cayó en una zona sencilla para avanzar a los octavos de final, tras realizarse el sorteo de la Copa Libertadores de América 2019, que por primera vez tendrá una final a un solo partido, en esta ocasión en Santiago de Chile.

La suerte de los equipos argentinos en cuanto a rivales fue bastante positiva porque Huracán afrontará un grupo accesible, al igual que Godoy Cruz, mientras que San Lorenzo tendrá uno de cuidado y Rosario Central será el único que tendrá una zona muy complicada.

Por su parte, Talleres de Córdoba ingresará en la ronda anterior (segunda fase) en una eliminatoria más que complicada en partido de ida y vuelta que definirá como visitante ante el poderoso San Pablo de Brasil.

River tendrá como rivales en el Grupo A al Internacional de Porto Alegre que lidera Andrés D´Alessandro, Alianza Lima de Perú y un rival que proviene de la fase previa y que seguramente le pondrá más dificultad, ya que saldrá de los choques que ganen Palestino de Chile - Independiente de Medellín de Colombia y Talleres de Córdoba - San Pablo de Brasil.

Por su parte, Boca encabeza el Grupo G y sus rivales serán Atlético Paranaense de Brasil -ganador de la Copa Sudamericana 2018-, Jorge Wilsterman de Bolivia y Deportes Tolima de Colombia, adversarios que no serían escollo para que el "Xeneize" clasificara primero o en el peor de los casos segundo.

En cambio a San Lorenzo le tocó un grupo F de cuidado con Palmeiras de Brasil -semifinalista de la pasada edición y campeón de Brasil- como cabeza de serie, Junior de Barranquilla -campeón de Colombia y subcampeón de la Sudamericana pasada- y un equipo de la fase previa que saldrá de los encuentros Melgar de Ecuador - Universidad de Chile y Delfín (Ecuador)/Nacional (Paraguay) - Caracas de Venezuela.

Huracán estará en el Grupo B, que se presenta accesible, con Cruzeiro de Brasil -el más peligroso-, Emelec de Ecuador y Deportivo Lara de Venezuela, mientras que Godoy Cruz estará en el C, con Olimpia de Paraguay, Sporting Cristal de Perú y Universidad de Concepción de Chile y será vital para el Tomba hacerse fuerte como local si quiere pensar en llegar a octavos de final.

En tanto, Rosario Central cayó en el Grupo H, quizá el más complicado de todos para los elencos argentinos, ya que lo encabeza Gremio de Porto Alegre -campeón de la edición 2017 y semifinalista en la pasada-, Universidad Católica de Chile y un conjunto que viene de la fase previa, que saldrá de los encuentros Bolivia 3 - Libertad de Paraguay y Deportivo La Guayra (Venezuela)/Real Garcillaso (Perú) - Atlético Nacional de Medellín, Colombia.

Los dos grupos restantes son el D, con Peñarol de Uruguay, Flamengo de Brasil, Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador y Bolivia 2, y el E, con Nacional de Uruguay, Cerro Porteño de Paraguay, Zamora de Venezuela y un equipo de la fase previa que saldrá de los partidos Danubio de Uruguay - Atlético Mineiro de Brasil y Bolivia 4/Defensor Sporting (Uruguay) - Barcelona de Ecuador.

Edición millonaria

La sexagésima edición de la Libertadores contará con 47 clubes y el título se dirimirá en un solo partido previsto el 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

El nuevo campeón se embolsará 12 millones de dólares, el doble de lo que River ganó este año, mientras que el subcampeón se consolará con 6 millones de dólares.

Antes del sorteo, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, exhortó a los participantes a terminar con la violencia en el fútbol, un mal endémico en el fútbol sudamericano y que este año afectó la disputa del partido de vuelta de la final de la Libertadores en Buenos Aires por un ataque de barrabravas de River al autobús que transportaba el plantel xeneize.

"Quiero hablarles desde el corazón. Llegó la hora de parar la demagogia. Hay que asumir responsabilidades. Terminemos con la viveza criolla. Terminemos con la violencia, acabemos con la intolerancia, el ejemplo tiene que empezar con nosotros", enfatizó.

Indicó que a pesar de todo la Conmebol recuperó la confianza del mercado. "Tenemos más equipos compitiendo. Hemos batido todos los récords, mayor audiencia en TV en la historia. En el 2019 vamos a repartir lo que nunca se repartió en el fútbol sudamericano", reveló el dirigente.