Economía y negocios
Alquileres de departamentos en la Ciudad aumentaron más de 50% en un año
Sigue subiendo los precios de las locaciones. Según un informe que publica el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso) “Mes a mes, el alquiler aumenta su participación en el ingreso de los hogares rosarinos”.
Un jubilado que cobra el haber mínimo debe destinar el 60,8% de su ingreso para alquilar un monoambiente ($12.500) y un/a trabajador/a que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 57,9% de su ingreso.
Así según el informe, “el costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 50% en los últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 48,0% en los monoambientes y 44,3% en los de 2 dormitorios”.
Los alquileres en la ciudad de Rosario tienen una “mediana de precio de los departamentos de dos ambientes es de $ 15.500 y de los de tres} ambientes $ 21.250. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)”.
Un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $3.000 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $5.750 adicionales. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.
Por último, desde el Ceso indican que “los valores expresados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler”.
Así, en la ciudad de Rosario, si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.