Economía y negocios

El campo apuntó contra el Gobierno: "La desesperación de recaudación, no les deja ver el daño que están causando"

Desde el sector aseguran que están terminando el año con mucha preocupación por las idas y vueltas del gobierno y la reinante incertidumbre.
Por Telefe Rosario

El campo apuntó contra el Gobierno: "La desesperación de recaudación, no les deja ver el daño que están causando" | Economía y negocios
Economía y negocios: El campo apuntó contra el Gobierno: "La desesperación de recaudación, no les deja ver el daño que están causando"

En el marco de una crisis económica, potenciada aun más por la pandemia del Covid-19, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, en representación del sector agrario criticó duramente al Gobierno en diálogo con CNN Radio Rosario: "La voracidad y la desesperación de recaudación que hay en el gobierno no dejan analizar el daño que están causando al sector productivo. Siempre miran la recaudación diaria, del corto plazo, lo cual es peligroso porque vivimos inmersos en un corto plazo que es muy preocupante para el destino económico del país".

En esta línea, el referente rural, explicó: "Estamos terminando el año con mucha preocupación sobre todo por las idas y vueltas del gobierno y la consecuente incertidumbre que ha generado un clima de desconfianza muy importante. Eso es lo peor que puede ocurrirle al productor agropecuario porque lo primero que ocurre es freno a la inversión y al crecimiento. Nos reunimos con el gobierno y no sabemos si es cierto lo q proponen. Lamentablemente, a veces los temas que abordamos no terminan resultando como lo habíamos acordado. Es lo que pasó con la regulación del maíz. Lo maquillan con diferentes palabras pero no dejar de intervenir".

En tanto a los principales reclamos del sector al Estado, priorizó: “Queremos discutir con el gobierno la alta carga impositiva que viene soportando el campo y muchas otras empresas también porque hace que muchas de ellas salgan del sistema. Queremos un ajuste por inflación porque sino al campo le hacen pagar una ganancia ficticia. Se muestra como una ganancia pero no percibimos nada de ello".  De esta forma, habló de la necesidad de un cambio en la idiosincrasia: “Hay gente del gobierno que su vida se ha desarrollado en el ámbito estatal nunca han tenido que pagar un sueldo o llevar adelante un pequeña empresa. Muchas veces no entienden cómo funciona el sector agropecuario o la cadena comercial que no es fácil. Son muchos eslabones y sectores que pujan para salvarse como puede. Esto no lo ven y nos miran con un aire de desconfianza. El gobierno nos mira como un grupo de gente que lo único que quiere es ganar más plata todos los días. Es una visión equivocada, nos terminan usando como una fuente de recursos fiscales en vez de una fuente de desarrollo. Si incentivas al sector que genera el 80% de los recursos del país, a Argentina le iría mucho mejor".

En tanto a los 14 puntos que fueron presentados por la entidad agropecuaria al Gobierno, el entrevistado explicó: “Abordamos la inseguridad rural, la falta de infraestructura lo cual hace perder eficiencia y la hidrovía Paraná- Paraguay, entre otras cuestiones”. “Estos cambios son necesarios para seguir siendo competitivos. El año que viene no será fácil, será más complicado que este. En la medida que el gobierno no cambie su visión ideológica va a ser muy difícil obtener resultados. Hay que abrir la cabeza de un sector del gobierno importante que nos trata de especuladores”, concluyó.