Economía y negocios
Etiquetado frontal de alimentos: los ejes de una ley
Hoy en Argentina no se cuenta con información nutricional en la cara frontal de los alimentos. Los paquetes tienen una tabla pequeña, de información nutricional, en alguna cara oculta, en letras chicas, con valores difíciles de comprender, o siglas de aditivos que no se conocen. Los profesionales aseguran que eso no le sirve al consumidor para saber si el alimento es sano o no.
Uno de los planteos fuertes, va en torno a desenmascarar a esos grupos de alimentos que se perciben como ligth, sanos, buenos, cuando tiene tantos azúcares como otros.
En este contexto, un relevamiento del Noticiero de la Gente, encontró que la mayoría de los rosarinos está de acuerdo con la aprobación de la ley, pero falta conocimiento sobre el tema.
La ley dice que todo alimento contenido en un envase, cualquiera sea su origen, envasado en ausencia del cliente, listo para ofrecerlo al consumidor tendrán la obligación de llevar en la cara principal un sello negro de advertencia por cada nutriente crítico en exceso: azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Es decir, pueden llevar uno o más sellos negros.
Si se aprueba la ley, la industria tendrá plazos, para colocar sellos y se dará un margen para mejorar alimentos. La norma apunta al conjunto de la sociedad y es el primer paso de muchos que hay que dar.
El proyecto tendría tratamiento en los últimos días de agosto y si se aprueba "tenemos que aprender a leer los envases", afirmó un especialista en nutrición.