Economía y negocios
«Hay muchas incógnitas en la economía, el Gobierno hace un programa que no reduce ninguna»
El economista reflexionó en diálogo con CNN Radio Rosario, sobre el principio de acuerdo con el Fondo que el Gobierno agita con optimismo. El analista, por el contrario, no cree que los números cierren.
“Desde hace tiempo, los argentinos venimos poniendo el carro delante del caballo”, dice respecto al anunciado entendimiento, pero “es más importante tener un programa económico que tener un acuerdo con el Fondo”, señala.
Lo relevante, según Secco, es “saber si de acuerdo a las negociaciones con el Fondo, vamos a tener un serie de políticas económicas capaces de ‘desinflar’ y de crear condiciones para volver a crecer y generar empleo; por ahora, en las declaraciones del presidente y el ministro sobre estos entendimientos, esas características no aparecen, se ve una continuidad pura, más inflación, una economía estancada y riesgos latentes”, menciona.
Para el director de la consultora Perspectivas Económicas, el FMI se hizo eco de la ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que determina que “todo lo que tenga que ver con endeudamiento, acuerdos y refinanciación tenga que tener aprobación legislativa, lo cual es inédito en el país”.
Por lo tanto, sumado a la sorprendente renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque oficialista en diputados, se “deja la pelota” del lado de la oposición, analiza Secco. “Se abre la duda que el acuerdo se apruebe en Diputados e incluso si se juntan los votos en el Senado (mas allá de los reacomodamientos post elecciones que está jugando Cristina para tener quórum propio). Todos estos vaivenes le ponen a la política económica una dosis de incertidumbre totalmente innecesaria”, cuestiona.
Consecuentemente, el consultor opina que “la oposición tal vez se pregunte si vale la pena apoyar algo que es totalmente inconsistente, que no conduce a ningún lado. Si yo fuera asesor de la oposición les diría que presionen para que se hagan cambios mas serios, porque así como está no se puede votar nada”, sentencia claramente.
Consultado sobre el riesgo inflacionario y cambiario en el corto plazo, que podría impactar en una eventual revisión del principio de acuerdo, Secco se refirió a diferentes situaciones que aumentan las dudas sobre el tema.
“Hay negociaciones salariales como la de Comercio que es del 50%, los docentes también quieren un aumento del 50%; evidentemente ese porcentaje no está dentro de lo convenido con el FMI. De hecho uno de los principales gastos del sector público es el salario docente, que además opera como efecto cascada sobre la mayoría del sector. Eso no cierra con el entendimiento mínimo proclamado”, critica Secco.
Otros condicionamientos que podrían disparar la inflación y hacer caer el entendimiento dependen del problema de fondo que es la falta de dólares de la Argentina: “los precios del agro siguen siendo buenos, pero ninguno de nosotros sabe aún cuánto grano vamos a tener, si van a entrar dólares, el clima, la distribución global. Hay muchas incógnitas frente al panorama de la economía, en su acepción de administrar riesgos”, desgrana el economista y agrega que “el Gobierno hace un programa que no reduce ninguna de ellas, no se prepara para enfrentar ningún imponderable”.
“Cada día hay menos reservas y no alcanzan para cubrir los pendientes. El ministro Guzmán dice que va a acumular reservas, pero los números no lo respaldan, salvo un maquillaje tomando las reservas brutas. En 2022 no va a haber mas reservas que en 2021 y frente a eso cualquier cosa te dispara una corrida”, finaliza el análisis sobre la situación actual.