Economía y negocios
Jornada Financiera: el Merval en dólares cotiza en los 314 puntos
Las tensiones políticas dentro de la coalición gobernante generaron incertidumbre entre los inversores y complicaron la formación de expectativas propias llevando a un nuevo castigo en los bonos soberanos. El Riesgo País (EMBI + Argentina), por su parte, subió 10 pbs básicos para cerrar en los 1.558 puntos.
En el análisis de la curva soberana, los bonos ley extranjera en dólares mostraron caídas del 0.4% en promedio, cotizando con rendimientos que van desde el 15,8% al 20,4%. Los bonos ley local, reflejaron variaciones promedio del -0,2%, con rendimientos del 16,9% al 21,4%.
En cuanto a los bonos en pesos, los ajustables por CER no tuvieron una buena jornada. Los más cortos cerraron el día con variaciones promedio del -0.9%, mientras rinden entre el -11.1% y 5.1% en términos reales.
Además, se anunciaron las condiciones de la Licitación del Tesoro de este miércoles: se realizará una reapertura de las LEDE & LEPA a julio 2021, y a octubre 2021, al mismo tiempo que se ofrecerá la reapertura de una LECER a abril 2022. La liquidación es el viernes 7 de mayo.
En relación al dólar, el BCRA vuelve a pisar el freno del crawling-peg al mismo tiempo que retomó la compra de divisas. Después del saldo neutro del miércoles y jueves de la semana pasada, y tras la venta de U$S 100 del viernes, la autoridad monetaria cerró el lunes con un saldo neto positivo cercano a unos U$S 110 millones. En este marco, la divisa sumó apenas 11 centavos con respecto al viernes para ubicarse en niveles de $93.68 y llevando el crawling-peg a una TNA diaria del 15.4%. Si bien la TNA promedio de los últimos 5 días se mantiene en torno al 25%.
Por su parte, los dólares financieros, en tanto, cerraron al alza. Puntualmente, el contado con liquidación aumentó 0.5% para ubicarse apenas por encima de los $156. El dólar bolsa, por su parte, avanzó 0.4% para terminar el día cerca de los $152,9. De esta manera, la brecha cambiaria arranca mayo en niveles del 67% y 63%.
Por último, las acciones argentinas no quedaron exentas de los ruidos políticos y lo que pasó con los bonos soberanos. En este marco, el Índice Merval cayó un 0,37% compensado en gran parte por la suba del dólar CCL implícito en el precio de las acciones. Fue así como las acciones de mejor performance en el día fueron TGSU2 (+1.69%), CRES (+1.09%) y PAMP (+0.77%). Medido en dólares, el Merval cayó un 1,45% y cerró en los 310 puntos, acercándose a los mínimos del año en los 304 puntos.