Economía y negocios
Jornada Financiera: inversores atentos a la gira de Martín Guzmán en Nueva York
Sin una tendencia clara en la jornada de ayer, la renta fija local mostró variaciones mixtas, con un Riesgo País (EMBI + Argentina) que se mantiene en los 1.534 puntos. Así, los bonos soberanos en dólares ley local, mostraron variaciones promedio del -0,2%, con rendimientos entre el 16,2% y 21,7% con paridades del 33.9%. Mientras que los ley extranjera reflejaron variaciones promedio del -0,2% en el día, rindiendo entre el 15% y 19% y paridades promedio del 35%.
En relación a los bonos en pesos, aquellos que ajustan por CER también mostraron un panel algo mixto, donde los más cortos presentaron variaciones del -0.3% en promedio – rindiendo en términos reales entre el -9.5% al 3.3% – mientras que los más largos caían un -1% en promedio con Tires entre el -0.3% y 10% por encima de la inflación.
En tanto, los títulos Dolar Linked, en cambio, aflojaron las fuertes caídas de los últimos días. El T2V1 mostró una variación del 0.3%, mientras que el TV22 se movió un -0.1%, rindiendo respectivamente un 9,3% y 3,6% en dólares.
Por otro lado, en el plano cambiario, el dólar oficial marcó una suba de 8 centavos superando levemente los 6/7 centavos de ajuste diario de las últimas ruedas. De esta manera, hoy se ubica en $91.28 y acumula una suba de 45 centavos en lo que va de la semana. De esta manera, es probable que, tras la rueda del viernes, el billete cierre con un balance semanal superior a la semana pasada.
En este escenario, la brecha cambiaria permanece estable en niveles del 59%/64%. El contado con liquidación apenas aumentó 0,2% en el día y se ubica en $149,9. Mientras que el dólar bolsa retrocedió 0,4% hacia los $144,8.
Por último, el Merval volvió a los rojos, con una caída del 2,5% y cerró en los 48.682 puntos. La fuerte suba de las tasas de los bonos estadounidenses, en conjunto con una corrección de los mercados globales y también de Brasil llevaron, lógicamente, a una fuerte caída de las acciones argentinas. En este marco, las principales caídas fueron lideradas por SUPV (-4.79%), COME (-4.74%) y CRES (-4.15%). De esta manera, en dólares, el Merval cayó un 3,05% para volver a los 322 puntos.
Pensando en las próximas ruedas, los inversores estarán atentos a las repercusiones de las reuniones que el ministro de Economía Martín Guzmán iniciará este viernes con inversores en Nueva York, como primera parte de su road show por los Estados Unidos, que la semana que viene lo llevará a Washington para intentar destrabar la negociación con el Fondo Monetario Internacional para firmar este año un nuevo programa financiero.