Economía y negocios

Luciano Laspina: “Argentina necesita alcanzar una coalición transversal anti populista”

Por el modelo kirchnerista se perdieron 100 mil empleos, la inflación crece anualizada al doble del pronóstico de Guzmán, los salarios están por debajo y las jubilaciones valen 15% menos que en mayo de 2019.
Por Telefe Rosario

Luciano Laspina: “Argentina necesita alcanzar una coalición transversal anti populista” | Economía y negocios
Economía y negocios: Luciano Laspina: “Argentina necesita alcanzar una coalición transversal anti populista”

El economista Luciano Laspina, pre-candidato a Diputado Nacional por la lista “Santa Fe Nos Une”, que propone como precandidatos a senadores de Juntos por el Cambio a Federico Angelini y Amalia Granata, dialogó con CNN Radio Rosario y afirmó que “es la única lista de Juntos por el Cambio apoyada por la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta”.

Por cierto, Luciano Laspina afirmó que “Es evidente que en 2015 Argentina transitaba una crisis asintomática, y que el mandato social cuando asume Macri era la transformación política y de los métodos institucionales del kirchnerismo. Pero no había un claro mandato social de cambio económico. Eso junto a la debilidad parlamentaria, hizo que muchos de los cambios que había que hacer para salir del populismo, se postergaran. Esa postergación llevó al gradualismo, que implicaba financiar la transición al equilibrio fiscal tomando deuda.”

Por eso, “el primer aprendizaje que dejó el periodo, es que salir del populismo requiere una coalición política transversal. El segundo es que las reformas, incluso las más costosas, tienen que ser rápidamente implementadas para que comiencen a verse los beneficios. Para ello es necesario una gran capacidad política, a fin de que los beneficios superen a los costos”, señaló Laspina.

La realidad es que hoy “la economía está en franca caída, no está en recuperación. Hubo un rebote post pandemia pero no para de caer desde principio de año. Esto tiene que ver con la aceleración inflacionaria y con que el gobierno ha ejecutado un ajuste sin plan y no se crea empleo privado desde hace diez años”, reflexionó.

“La gestión de la pandemia a mi juicio exacerbó, potenció y aceleró el modelo que busca el gobierno. Haber cerrado durante meses y meses al sector privado en la cuarentena más larga del planeta y reemplazarlo por subsidios del Estado, no refleja más que la filosofía de gobierno, que quiere aplicarse desde la presidencia de Alberto Fernández”, aseguró.

Por último, para Laspina “Alberto y Cristina desplegaron muy bien el juego de policía bueno y malo durante la campaña y hoy queda claro que la conductora del espacio y la que tiene el poder político y la decisión final del rumbo en general y hasta de las formas es Cristina Kirchner. Esto, en algún punto, fue una estafa electoral para muchos argentinos que votaron al Alberto Fernández que se veía en los videos criticando a Cristina, pensando que no iba a volver a hacer lo que criticaba antes.

En tal sentido, “otra lección que entendimos, es que no se puede plantear un plan de estabilización sin hacer primero las reformas estructurales necesarias. Por más que exista el Banco Central más independiente del mundo, si tenes un desequilibrio fiscal enorme, es imposible. El otro aprendizaje es que con los niveles de inflación que exhibe Argentina, se necesita un plan de estabilización”. Y agregó: “hay tres aspectos esenciales que hacen a la política económica, que son la política monetaria y cambiaria, la política fiscal y la política de ingresos. Son las tres condiciones que se necesitan para un plan de estabilización exitoso. Creo que 2023 va a encontrar al país con serios signos de agotamiento del sistema populista, y el mandato social de cambiar hacia otro rumbo”.