Información General
A un año de la ordenanza Rosario evitó el uso de 48 millones de bolsas plásticas
A un año de la aplicación de la ordenanza que limitó la entrega de bolsas plásticas en supermercados de Rosario, los números reflejan un fuerte impacto positivo en las dimensiones ambiental, económica y social. Gracias a esta iniciativa, se evitó el uso de 48 millones de bolsitas (y los más de 9 millones de litros de agua necesarios para su fabricación), al tiempo que se duplicó el mercado de producción de bolsas de tela reutilizables.
Desde el Municipio celebraron el cambio de hábitos y el compromiso de los rosarinos con esta nueva modalidad a la hora de hacer las compras. "Hubo una gran aceptación de la medida por parte de los vecinos y también hay que destacar la participación del sector privado que colaboró para llevarla a cabo", indicó la secretaria de Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello, quien aprovechó la oportunidad para reivindicar la política de reducción de residuos como uno de los objetivos de la actual gestión.
Vale recordar que las bolsas de polietileno de tipo camiseta se fabrican con petróleo (un recurso finito), y su proceso de producción contribuye al calentamiento global. Además, necesitan más de 150 años para desintegrarse, con un uso promedio de apenas 10 minutos, ocasionando un gran trastorno al ecosistema. En contrapartida, las bolsas de tela reutilizables tienen una vida útil mucho mayor, a la vez de un proceso de desintegracion más acelerado.
También son significativos los datos que aportaron desde la Secretaría de Economía Social en relación al impacto para emprendedores locales, ya que el mercado de producción de bolsas de tela reutilizables se incrementó en un 200%, número que se sostiene a través del tiempo.
03/04/2017