Información General

Amigables con el medio ambiente: los rosarinos juntaron 47 toneladas de reciclables durante 2016

También se recolectaron 32 toneladas de residuos electrónicos, 1.599 litros de aceite vegetal usado y 1.711 kg de pilas.
Por Telefe Rosario

Amigables con el medio ambiente: los rosarinos juntaron 47 toneladas de reciclables durante 2016 | Información General
Información General: Amigables con el medio ambiente: los rosarinos juntaron 47 toneladas de reciclables durante 2016

El pasado viernes 16 de diciembre en plaza San Martín, culminaron las actividades ambientales del año organizadas por la Municipalidad con un encuentro que se llamó Feria de las R y que contó con los puestos de Canjeamos por Naturaleza, Rosario Repara y Los alimentos no se tiran, distintos programas municipales para fomentar la separación de residuos y el reciclaje.

Con 30 ediciones en distintos puntos de la ciudad, este año 9.690 vecinos participaron del tradicional intercambio sustentable "Canjeamos por Naturaleza".

Aquellos vecinos que participaron de la actividad y lograron juntar un total de 47 toneladas de materiales reciclables, recibieron un producto sustentable a cambio. Durante el año se entregaron 3.676 bolsones de verduras agroecológicas provenientes de los parque-huerta de la ciudad, 857 jardines verticales fabricados por la Dirección de Parques y Paseos, 1.241 kits sustentables (con maceta, semillas y compost), y 1.461 frascos de mermeladas y conservas fabricadas por distintas cooperativas de la Economía Social.

De la misma manera, en conjunto con la Secretaría de Movilidad, se cargaron 3.479 tarjetas MOVI por un valor 104.370 pesos en viajes de colectivo.

La novedad del año en relación a la recuperación de objetos fue Rosario Repara, una actividad que propone extender la vida útil de algunos productos como zapatos, prendas de vestir, aparatos eléctricos, bijouterie, bicicletas o libros; es un intercambio solidario de conocimientos, entre reparadores y vecinos con objetos para reparar.

Por otra parte, la Municipalidad también ofrece otros servicios para la recolección de aquellos residuos que deben recibir un tratamiento especial. Así, durante el año aún en curso, fueron 1.207 personas las que entregaron más de 32 toneladas de estos artefactos electrónicos en las jornadas mensuales de recepción de residuos informáticos (monitores, CPU, teclados, mouses, entre otros).

El aceite vegetal usado también es recolectado. A través de los receptáculos instalados en todos los CMD, se recolectaron 1.599 litros de este residuo. Por último, un total de 1.711 kg de pilas fueron depositadas por los vecinos en los pileros que se encuentran también en los centros distritales.

27/12/2016