Información General
Aranguren pidió a las industrias reducir a cero el consumo de gas para asegurar el suministro en los hogares
El pedido obedece a la necesidad de mantener el servicio domiciliario mientras se resuelven los problemas coyunturales de importación de GNL y se levanta una huelga que afecta la provisión desde Tierra del Fuego.
Al mismo tiempo, la cartera advirtió que de mantenerse la medida de fuerza gremial, “el miércoles próximo se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país”.
Las medidas fueron planteadas por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas a instancias de la cartera energética, de la cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores.
En esa instancia se decidió “solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina”.
El Ministerio de Energías explicó este martes que el problema en el suministro se originó en la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado (LNG, según la abreviación en inglés) debido a la sudestada que afecta a los principales puertos de abastecimiento.
A esta situación climática, se le sumaron los inconvenientes en el suministro de gas natural debido a la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego -que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de m3-, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor.
(Telefe Noticias)
01/06/2016