Información General
Blanqueo de capitales: hasta el momento, hay registros por 4.600 millones de dólares
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, calificó este lunes como un "voto de confianza" al país a los primeros resultados del blanqueo de capitales, en el que se registró un monto inicial de 4.600 millones de dólares a través de la apertura en los bancos de 58.000 cuentas especiales hasta el miércoles pasado.
En una conferencia de prensa brindada ayer por la tarde junto con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, el Ministro dijo que la cifra de 4.600 millones de dólares es considerada "un piso" y que el Gobierno se considerará satisfecho si al fin del plan de Sinceramiento Fiscal el blanqueo se ubica en torno a 20.000 millones de dólares.
El anterior plan de blanqueo -llevado adelante durante el gobierno de Cristina Fernández de Kichner y que contemplaba la compra de títulos Baade y Cedin, para obra pública o infraestructura y adquisición de inmuebles, obtuvo u$s 2.595 millones durante un plazo de vigencia de 28 meses.
En la rueda de prensa, Abad destacó que el 90% de los u$s 4.600 millones declarados “fueron en dólares” los que quedarán inmovilizados hasta el 31 de marzo próximo para evitar maniobras especulativas, salvo que sean utilizados para la compra de bienes registrables como inmuebles y automóviles.
El titular de la AFIP también adelantó que extenderá el plazo del denominado “tapón fiscal”, que vencía auer, y por el cual quienes tienen sus declaraciones en regla no tributarán Bienes Personales por espacio de tres años, entre otras cuestiones.
"Es muy importante que vayamos terminando con esta hipocresía y le dimos a los argentinos la oportunidad de regularizar sus cuentas”, agregó el Prat Gay.
En base a los plazos previstos, hasta el 31 de marzo los interesados podrán declarar bienes no registrados tanto en el país como en el exterior a través de distintas herramientas y penalidades.
(Fuente: Télam)
01/11/2016