Información General
Caso Maldonado: Otranto ordenó allanar el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche
El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dispuso allanar el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche, con el objetivo ocupar y rastrillar la totalidad del predio para "buscar rastros de Santiago Maldonado y esclarecer las circunstancias de su desaparición".
Las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial. La orden es rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los indígenas, vinculados a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura) participarán del operativo. Se les prohibió a todos los efectivos portar celulares.
El despliegue también incluirá buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal; unidades de Infantería, de Caballería y grupos especiales de acampe con vehículos todoterreno. Al operativo de búsqueda se sumarán 16 canes entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.
En la intervención sólo los grupos especiales GEOF y GE1 podrán llevar armamento. Los demás efectivos irán desarmados con equipamiento antitumulto.
En la orden, el magistrado le solicitó al Ministerio de Seguridad prever todas las medidas de seguridad y logística para un área de alta conflictividad y violencia potencial. En los últimos días, el lof ha incrementado el número de ocupantes, tanto de aborígenes como de simpatizantes de la causa mapuche.
El magistrado alerta, con especial énfasis, en que "se instruya a las tropas para que resguarden la vida y la integridad física de todas las personas que estén en el lugar".
El Juez requiere además "el ingreso a cada una de las viviendas ubicadas en el predio" a fin de determinar si han quedado en el lugar pertenencias de Santiago Maldonado. Menciona especialmente el instrumental que utilizaba el joven para realizar tatuajes: un horno de esterilización, una máquina tatuadora de bronce y una cámara digital Canon con la que registraba sus trabajos. Exige que se busque también su mochila y su campera negra.
El magistrado reiteró que la Gendarmería no podrá participar del operativo.
(Fuente: La Nación)
18/09/2017