Información General
Comenzó el primer juicio a Milagro Sala, por instigar el escrache a Gerardo Morales en 2009
Este jueves comenzó el juicio contra Milagro Sala en la causa que le iniciara como presunta instigadora de amenazas en el 2009 el entonces senador nacional y ahora gobernador Gerardo Morales, a raíz de un "escrache" en el que le arrojaron huevos.
El debate oral que comenzó hoy continuará la próxima semana con sucesivas audiencias programadas para el 18, 20 y 21 de este mes.
El tribunal de Jujuy declaró en mayo pasado prescripta la acción penal pero luego la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso el juzgamiento de Sala y dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, por presuntas amenazas coactivas y daño agravado, con diferencias en cuanto al grado de participación que le cupo a cada uno de ellos en los hechos imputados.
"Desde la querella creemos que (Sala) va a ser condenada y los abogados van a pedir la pena máxima, que sería de ocho años, porque los dos delitos se concursan realmente", dijo uno de los abogados del equipo jurídico que patrocina a Morales.
El hecho fue denunciado en 2009, después de que un grupo de personas "escrachó a Morales y al entonces auditor general de la Nación, Leandro Despouy, quien debía brindar una charla el la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en la capital jujeña.
Despouy nunca denunció penalmente a Sala, quien por otra parte no se hallaba en el lugar de los hechos pero fue denunciada por Morales como instigadora o autora intelectual del "escrache".
El Tribunal Oral Federal a cargo de este juicio está conformado por los jueces Mario Marcelo Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Santiago Díaz.
(Telefe Noticias)
15/12/2016