Información General
Condenaron a prisión perpetua al único acusado por el travesticidio de la activista Diana Sacayán
En la primera sentencia por un travesticidio, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 condenó a Gabriel David Marino (25) a prisión perpetua como coautor del homicidio agravado por odio de género y violencia, por el crimen de la dirigente trans Diana Sacayán, asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores, en el año 2015.
Marino fue condenado a prisión perpetua tal como lo solicitaron la fiscalía y las dos querellas, que agrupan a representantes de la familia de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
“El caso de Diana es un caso testigo de las violencias contra las mujeres trans", dijo el fiscal Ariel Yapur. Por su parte, la representante de la familia de Sacayán, Luciana Sánchez, dijo ante los jueces que éste fue un caso "fundacional" y destacó el "impacto" que tuvo en la comunidad.
Sacayán fue hallada muerta en su departamento el 13 de octubre de 2015. Ese día, el encargado del edificio observó la puerta de su departamento abierta y al asomarse vio que la víctima estaba atada sobre una cama, ensangrentada, por lo que llamó al número de emergencias 911 y a una ambulancia.
Diana formaba parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI y era una impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans. Tenía 40 años al momento de su muerte.
18/06/2018