Información General
Contra reloj: continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan
Es el sexto día de búsqueda del submarino ARA San Juan, con el cual se tuvo contacto por última vez el miércoles de la semana pasada. En el fuerte operativo que se desarrolla para localizar el navío, aún queda un 20 por ciento de la zona sin rastrillar. Se espera que en la jornada de hoy el clima mejore y los rastrillajes puedan ser más efectivos, según informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi.
Actualmente colaboran en la búsqueda 16 medios aéreos y 31 navales para rastrillar un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados, según informó anoche el Ministerio de Defensa. Entre ellos, se incluyen flotas de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia.
Medios nacionales e internacionales desplegados para el operativo de búsqueda y rescate del #SubmarinoARASanJuan pic.twitter.com/9i9J6iqw0b
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 21 de noviembre de 2017
Entre las novedades más destacadas en la búsqueda, se encuentran los siete intentos de llamadas que se registraron el sábado y que se creía podían provenir del submarino. Sin embargo, Balbi comunicó que se pudo corroborar que no partieron desde el teléfono satelital del ARA San Juan.
Además, ayer hubo una segunda pista que renovó las esperanzas. Al menos tres buques que trabajan en la búsqueda dijeron que se escuchó un ruido que podría pertenecer al ARA San Juan. Sin embargo, más tarde se volvió a descartar la información. "No corresponde a un patrón de lo que sería golpes de casco en sistema morse. Es un ruido constante que podría ser un ruido biológico", detalló Balbi.
Nuevamente agradecemos a todos aquellos que permanentemente expresan su cariño y apoyo hacia la familia naval #ArmadaArgentina #Gracias #SubmarinoARASanJuan pic.twitter.com/hhHSwBmvtH
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 21 de noviembre de 2017
El submarino ARA San Juan perdió contacto con la base aérea argentina el miércoles pasado, mientras se encontraba a la altura de Puerto Madryn. La nave había partido desde la base naval de Ushuaia en dirección a su apostadero habitual de la base naval de Mar del Plata.
21/11/2017