Información General
Crean el "programa nacional de cuidados paliativos" para enfermos de cáncer
El Gobierno nacional oficializó este viernes la creación del "Programa Nacional de cuidados paliativos" en el ámbito del Instituto Nacional del Cáncer, para brindar calidad de vida a pacientes oncológicos y sus familias, con el objetivo de dar "dignidad al proceso de morir".
La decisión fue comunicada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1253 - E/2016 del Ministerio de Salud, que corrige una carencia que tenía el país en materia sanitaria.
El programa busca "implementar los cuidados paliativos de calidad como estrategia de atención durante la evolución de la enfermedad en pacientes oncológicos y sus familias en todo el territorio nacional".
Asimismo, contempla "el desarrollo de redes de asistencia en los distintos niveles del sistema de salud para favorecer la accesibilidad de los Cuidados Paliativos, con eje principal en la atención primaria de la salud".
En ese sentido, estará articulado con equipos de soporte interdisciplinarios especializados en ese tipo de cuidados, junto a "una estrategia de capacitación orientada a la formación de equipos específicos y al primer nivel de atención".
"Si bien el objetivo fundacional del Instituto es el de reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer, no podemos dejar de reconocer que para estos pacientes, el único recurso de cuidado eficiente es tener un cuidado paliativo de calidad que permita mejorar la calidad de vida hasta el último momento de la vida, dando dignidad al proceso de morir", señala la Resolución entre sus fundamentos.
La misión del programa será la de "promover la atención continua e integrada de todos los pacientes oncológicos a lo largo de su enfermedad poniendo especial énfasis en prevenir el sufrimiento y mejorar su calidad de vida y la de sus familias".
También, "lograr que el alivio del dolor y el acceso a la medicación opioide sea una realidad efectiva para todos los pacientes del país, eliminando las barreras de accesibilidad para estos medicamentos".
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2002, "la atención paliativa es un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y familiares que se están enfrentando a los problemas asociados a una enfermedad potencialmente mortal, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento realizando una identificación temprana, una evaluación adecuada y aplicando tratamientos para el dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales". (DyN)