Información General

Declaró José López: aseguró que no hubo "discrecionalidad ni arbitrariedad" en el manejo de la obra pública

El detenido exsecretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista declaró durante casi tres horas en el marco de la causa en la que se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez.
Por Telefe Rosario

Declaró José López: aseguró que no hubo "discrecionalidad ni arbitrariedad" en el manejo de la obra pública | Información General
Información General: Declaró José López: aseguró que no hubo "discrecionalidad ni arbitrariedad" en el manejo de la obra pública

El detenido exsecretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José López, le aseguró este jueves a la Justicia Federal que "no hubo ni discrecionalidad ni arbitrariedad" en el manejo de la obra pública, durante los doce años que duró el gobierno del Frente para la Victoria.

El exfuncionario declaró durante casi tres horas en el marco de la causa en la que se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, en la que también está imputada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

López afirmó que las empresas de Báez no fueron las que más obras públicas realizaron y pidió que sean citados como testigos distintos empresarios y funcionarios del actual gobierno.

En el punto más polémico de su exposición, sostuvo que estaba dispuesto a carearse con los responsables de todas las empresas a las que le fueron adjudicadas obras públicas y reclamó que se les pregunte si alguna vez se les solicitó un "retorno". 

"Si se consideran en números las obras, el 95 por ciento de las que se ejecutaron se desarrollaron en forma descentralizada, lo que permitió construir más de 40 obras en todo el país", afirmó el exfuncionario, quien buscó marcar los límites de la responsabilidad del Estado Nacional.

López destacó también el plan de obras públicas que aplicó el kirchnerismo en 2008 que le permitió a la Argentina realizar una "acción contra cíclica" y disminuir los efectos negativos que provocó sobre la economía mundial "la caída de un importante banco de los Estados Unidos". 

"Con respecto a las obras que fueron abonadas en la provincia de Santa Cruz por un total de 64 millones de pesos en tres años, representa una cifra mínima si se compara con lo invertido en el resto del país con lo recaudad por la ley 26.028 del año 2005 en ese período de tiempo o en los siete años que duró la vigencia del decreto, lo cual demuestra que no hubo ni discrecionalidad ni arbitrariedad", afirmó.

López está detenido por orden de otro juez, Daniel Rafecas, y procesado por enriquecimiento ilícito tras ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con nueve millones de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez en junio último.

(Fuente: Télam)

03/11/2016