Información General

Distintos referentes políticos manifestaron su punto de vista sobre la reforma penal juvenil

Funcionarios, dirigentes opositores y figuras vinculadas a los organismos de derechos humanos expusieron diversas posturas en relación a la reforma penal juvenil y la baja de la edad de imputabilidad.
Por Telefe Rosario

Distintos referentes políticos manifestaron su punto de vista sobre la reforma penal juvenil | Información General
Información General: Distintos referentes políticos manifestaron su punto de vista sobre la reforma penal juvenil

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo hoy que el Gobierno quiere llevar “lo antes posible” al Congreso la reforma del sistema penal juvenil, pero aclaró que “si no se logran consensos” el debate del tema quedará para después de las elecciones legislativas de octubre.

El Ministro se refirió de esta manera al primer encuentro que encabezó ayer en la sede de la cartera de Justicia, al que fueron convocados unos 80 participantes entre representantes de ONG, legisladores de la oposición y otros funcionarios del Gobierno Nacional, como la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Hay muchos puntos de consenso y se generaron ocho grandes ejes sobre los que versará el proyecto de ley”, explicó el funcionario, quien remarcó que los legisladores opositores “pidieron tratar de construir los mejores consensos para que no pase como la otra vez que en Diputados (el proyecto) quedó en la nada”.

El senador salteño Rodolfo Urtubey, por su parte, consideró que se puede bajar la edad de imputabilidad de los menores “si el régimen es lo suficientemente justo y le otorga garantías”.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, coincidió hoy con las autoridades nacionales en la necesidad de reformar el Régimen Penal Juvenil: "Lo que hay que hacer es lo que está haciendo el Gobierno que es una amplia convocatoria al debate, con la presencia de especialistas de distintos temas y distintas ideologías", apuntó.

La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer  insistió que la baja de la edad de imputabilidad "es lo último que hay que debatir, porque primero hay que mejorar la escuela". "El problema de la inseguridad no está en los chicos. Debemos resolver la corrupción en la política y la policía", enfatizó.

Asimismo, la dirigente Graciela Fernández Meijide afirmó que "hay una presión social que exige dureza" en relación a los menores que cometen delitos, pero pidió "cuidar a los chicos desde que nacen".

El referente en políticas sociales del Frente Renovador Daniel Arroyo indicó: “Las instituciones de menores están absolutamente colapsadas y son lugares donde los chicos se perfeccionan en el delito”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó como “repugnante horrorosa” la intención del Gobierno de impulsar la baja de la edad de imputabilidad. “Parece que ahora van a nacer los niños pecadores, es algo monstruoso que me hace acordar a las reacciones que se dieron tras el caso del hijo de (Juan Carlos) Blumberg”, sostuvo.

(Fuente: Télam)

13/01/2017