Información General
Distribuirán mercadería incautada en la Aduana en zonas de emergencia y en organizaciones civiles
Del operativo participaron los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Defensa, Julio Martínez, y el director general de Aduana, Juan José Gómez Centurión, y consistió en la distribución de los camiones que transportan los contenedores de mercadería incautada, con un valor aproximado de 750 millones de dólares.
El titular de la Aduana dijo que todo fue posible gracias a los controles aduaneros que "empezaron a funcionar a partir de diciembre de 2015", tras el cambio de Gobierno, y que pusieron fin a las maniobras de "empresas fantasmas" dedicadas al contrabando.
El funcionario explicó que se utilizaba un mecanismo que permitía a los importadores declarar una mercancía distinta a la que efectivamente traían (y que pagaba menos aranceles) por eso cuando el Gobierno comenzó a controlar lo que llegaba "los dueños de la mercadería empezaron a tener temor" de presentarse a reclamarla y ser encarcelados.
Por su parte, Stanley explicó que la mercadería puede contener "ropa, medicamentos y juguetes", que serán distribuidos tanto en las zonas del país que están en emergencia como entre las organizaciones de la sociedad civil que necesiten mercadería.
"Se van a entregar con criterios de emergencia por catástrofes naturales en distintos lugares del país, y se va a hacer un trabajo conjunto con municipios para garantizar esto que se plantea de que la mercadería no se revenda, sino que llegue a las personas que lo necesitan", afirmó la Ministra.
El gobierno nacional dispuso por decreto que los contenedores que están incautados o sin reclamar en la Aduana se transfieran al ministerio de Desarrollo Social y a través de un decreto de necesidad y urgencia se ordenó que el Servicio Aduanero ponga "en forma directa a disposición del ministerio de Desarrollo Social, previa verificación, clasificación arancelaria y valoración de oficio, la mercadería individualizada.
27/01/2017