Información General
El Gobierno anunció que empresarios y trabajadores negociarán un bono con un piso de $2000
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este miércoles que empresarios y trabajadores negociarán la aplicación de un bono de fin de año con la "base de referencia" de 2 mil pesos, luego de la reunión de la Mesa por la Producción y el Trabajo.
Las partes "abrirán una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario para fin de año, de suma no remunerativa y como referencia base un monto de 2 mil pesos por trabajador", indicó Peña.
En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el ministro coordinador sostuvo que el Gobierno buscará "institucionalizar el diálogo para la producción y el trabajo, con al menos los actores presentes".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca evitó indicar si la base de un bono de 2 mil pesos también regirá para los trabajadores estatales y señaló que el Ministerio de Modernización "está haciendo las evaluaciones" para establecer "en los próximos días" qué remuneración puede otorgar para fin de año.
"No queremos imponerle a ninguna jurisdicción estos condicionamientos", señaló Triaca, tras lo cual insistió que "en el caso del nacional el Ministerio de Modernización está haciendo los estudios correspondientes" y lo decidirá "en los próximos días".
Consultado sobre alguna exención impositiva a las pymes para afrontar el pago, el titular de la cartera laboral señaló: "Hubo voluntad de financiamiento del sector financiero y bancario para poder ayudar a las pymes para que puedan alcanzar este bono".
El ministro de Trabajo consideró con la instrumentación del bono se hace "innecesaria" la realización de un paro por parte del Sindicato de Bancarios.
A su turno, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay afirmó que "este gobierno no cree que el aumento de salarios genere inflación".
"Lo que pasó en la primera mitad del año fue que hubo aumentos desmedidos pero en estos momentos, la tendencia es claramente a la baja de la inflación", añadió.