Información General
El Gobierno asegura que "domó el problema inflacionario" a pesar de "empresarios avivados"
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este viernes que más allá de que "hay muchas veces empresarios avivados que se aprovechan" de determinados contextos, el gobierno nacional "logró domar el problema inflacionario".
En medio de las versiones sobre una suba de las naftas del 7 por ciento acordado entre la administración central y las petroleras, Frigerio sostuvo que hay una "tendencia a la baja" respecto de la inflación y dijo que esta situación es "irreversible, independientemente de aumentos puntuales que pueda haber en los precios".
Por radio La Red, si bien declinó confirmar o desmentir un eventual aumento de los combustibles al señalar que ese tema no pertenece a su "área", Frigerio reflexionó: "La nafta no es un servicio público, algo que determina unilateralmente el Poder Ejecutivo, depende de muchísimos factores: del precio internacional, el tipo de cambio y los acuerdos que se hacen con las empresas petroleras; es un tema muy complejo".
Por su parte, el titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, aseguró hoy que las empresas petroleras y el Gobierno acordaron un nuevo incremento de las naftas y el gas oil del orden del 7 por ciento para noviembre, con lo que el aumento del año rondaría el 40 por ciento.
Si bien admitió que no tiene confirmaciones "porque nunca las dan", el empresario explicó que la suba de precios que regirá desde el mes próximo es la que correspondía para mayo pasado, pero que quedó congelada hasta el 31 de octubre.
"Es algo que se acordó a principio de año entre las petroleras y el gobierno nacional. El último ajuste, que debía hacerse en mayo, quedó pendiente con el congelamiento que hubo hasta el 31 de octubre. Pero a partir del 1 de noviembre están habilitadas las compañías para aumentar el 7 por ciento", afirmó.
Con los nuevos incrementos, el empresario estimó que "en Capital, la nafta súper llegará a 19 pesos y en el resto del país superará los 20 pesos".
En lo que va del año, los combustibles líquidos aumentaron el 5 por ciento el 6 de enero, el 5 de marzo y el 1 de abril, mientras que el último incremento fue el 3 de mayo, cuando treparon el
10,1 por ciento.