Información General
El Gobierno lanzará una nueva línea de créditos Procrear orientada a los jóvenes
El Gobierno lanzará el próximo lunes una nueva línea de créditos Procrear llamada Ahorro Joven, destinada a aquellos que tienen entre 18 y 35 años, ya sea que tengan ingresos formales o informales, y que incluye además a monotributistas.
El valor máximo que otorgara para la compra de vivienda será de $1.200.000 y el subsidio será de 200 mil pesos.
Pero, la principal novedad radica en el ahorro previo. En la línea tradicional del Procrear hay que cubrir el 10 por ciento del valor del inmueble con un ahorro propio anterior al crédito. Con la nueva línea se debe cubrir el 5 por ciento, lo que equivale a 60 mil pesos, pero no es necesario contar con ahorro previo.
En cambio, se deberá realizar un plazo fijo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), esto es depósitos que se actualizan por el aumento de la inflación, a un plazo de un año. Al menos en nueve de los 12 meses deberá haber movimientos en la cuenta. Así los bancos, a falta de un recibo de sueldo, comprobarán la capacidad de pago de los trabajadores y generán así antecentes bancarios.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, defendió la inclusión financiera de jóvenes que no integran la economía formal en la nueva línea de créditos, al considerar que "tienen 30 años para devolver el crédito" y "la posibilidad de que su situación mejore" en el futuro.
"Estamos tratando de buscar las mejores práctica para generar inclusión financiera a los jóvenes, en un momento donde lo que más se les dificulta es tener el anticipo inicial", indicó el funcionario, a la vez que enfatizó que el ahorro por 12 meses es una condición excluyente dentro del programa.
27/09/2017