Información General
El Gobierno pide reabrir paritarias cerradas: quiere que acuerdos del 15% suban al 20%
El Gobierno decidió convocar a los gremios que firmaron acuerdos paritarios con aumentos de salarios del 15%, con el objetivo de elevar esas mejoras y evitar, así, un deterioro del poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores, tras el repunte inflacionario que se produjo tras la crisis cambiaria y la devaluación.
La convocatoria empezará este lunes y comprenderá a los sindicatos y las cámaras empresarias que firmaron las paritarias con el porcentaje que, a principios de año, impulsaba el gobierno de Mauricio Macri, cuando aún las turbulencias financieras no habían comenzado a golpear en la economía argentina.
Las reuniones se realizarán a instancias del Ministerio de Trabajo, cuyo titular, Jorge Triaca, tendrá la misión de aplicar el decreto que estiró la pauta salarial del 15 al 20%. También, avalará la aplicación de las cláusulas de revisión que la mayoría de los sindicatos firmaron en sus acuerdos paritarios.
Si bien cada paritaria tenía diferentes condicionalidades, zonas grises y letras chicas, hasta ahora los sindicatos que difundieron acuerdos con el 15 por ciento fueron, entre otros, Comercio, Construcción (UOCRA), Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Transporte (UTA), del sector pintura, tintoreros, remiseros.
En la última medida de fuerza que motorizó la CGT, en todas sus vertientes -incluso el moyanismo-, más las otras centrales obreras y partidos de izquierda y del kirchnerismo, una de las demandas más fuertes que expresaron los organizadores fue el rechazo a las paritarias del 15% y la exigencia de libertad en las negociaciones colectivas.
02/06/2018