Información General

El lujoso yate del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime ya está en manos de la Prefectura

La embarcación será destinada a combatir el delito complejo. El juez Sebastián Casanello permitió disponer del bien.
Por Telefe Rosario

El lujoso yate del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime ya está en manos de la Prefectura | Información General
Información General: El lujoso yate del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime ya está en manos de la Prefectura

El Ministerio de Seguridad estrenó ayer el yate que fuera patrimonio del exsecretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime, quien hoy se encuentra preso. La lujosa embarcación fue recuperada por el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito contra el exfuncionario. El magistrado invocó el artículo 23 del Código Penal y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para disponer una medida cautelar sobre la embarcación y asignarle una fin público y reparador.

El yate, valuado en un millón de dólares, quedó sospechado de integrar el patrimonio oculto de Jaime luego de que Casanello y el fiscal Carlos Rívolo investigaron la trastienda de su adquisición.

El buque fue comprado por una firma de Delaware, pero en el proceso estuvo involucrado el abogado Carlos Lluch, asesor legal externo del Grupo Cirigliano, mientras que la operación contó con la asesoría de Raúl Viola, del mismo estudio jurídico. Otro indicio fue la clave: la persona autorizada para sacar el yate del astillero fue Manuel Vázquez, sindicado como testaferro de Jaime.

El exministro de Transporte siempre negó ser el propietario de este bien, mientras que Lluch declaró que el dueño del barco era un contador uruguayo. Sin embargo, jamás nadie lo reclamó.

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, le requirió al juez convertirse en depositario judicial de la embarcación hasta que exista una sentencia firme que permita decomisar el bien.

"Solicitamos tener el derecho de uso del barco para destinarlo al combate del delito complejo. Nosotros nos ocupamos del mantenimiento y pagamos un seguro", explicaron desde la cartera.

Desde ahora, el buque lleva la leyenda: "Embarcación recuperada de la corrupción".

27/07/2017