Información General
El ministro Dujovne adelantó que impulsará la "reforma tributaria integral"
El nuevo ministro Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que impulsará para este año una "reforma tributaria integral" que pondrá el foco en los impuestos "al trabajo", a los que calificó como "ridículos".
Además, adelantó que habrá "senderos" de subas en los servicios públicos, como la luz y el gas, aunque aclaró que en el caso del transporte será "lo más gradual posible".
En varias entrevistas publicadas este martes en distintos medios gráficos nacionales, el sucesor de Alfonso Prat-Gay negó además que para este año vaya a implementar un "ajuste fiscal", y resaltó que la economía "dejó de ir para abajo", aunque admitió que "por ahora, los números son modestos".
"Mi obsesión es lograr bajar el nivel de informalidad de la economía argentina. El 35 por ciento es informal, en buena medida porque hay algunos sectores que no pueden enfrentar la carga tributaria. Los impuestos al trabajo son ridículos. Tenemos una sobretasa del 40 por ciento por encima del salario de bolsillo, entre las contribuciones personales y patronales", expresó.
Entre otros desafíos de su gestión, Dujovne, cuya designación fue formalizada hoy con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 3/2017, planteó la necesidad de reducir el déficit fiscal, incluso por encima del 4,2 por ciento estipulado en el Presupuesto.
"El largo plazo es una sucesión de buenos cortos plazo con lo cual seremos cuidadosos con el gasto público desde el inicio. Pero para poder avanzar más allá hacen falta mecanismos institucionales, un trabajo muy concienzudo, coordinado con la Jefatura de Gabinete para mejorar la calidad del gasto", añadió.
En cuanto a la situación económica, Dujovne aseguró que "el PBI del cuarto trimestre será positivo respecto del tercero", y que "las comparaciones interanuales seguirán mostrando una caída", y si bien reconoció que "la economía tendrá una modesta expansión respecto al tercer trimestre", resaltó que "demostrará que en 2017 la economía va a crecer".
Consultado sobre la evolución de las tarifas, el funcionario afirmó que "lo que queda por delante es mucho menos traumático de lo que sucedió en 2016". "El único sendero de precios definido es el gas. Falta definir el aumento en transporte y distribución de gas y luz. Ese sendero se definirá en los próximos días. Es una labor conjunta entre Hacienda, Energía y Jefatura de Gabinete", explicó.
Por último, confirmó que el Gobierno no prorrogará la devolución del 5 por ciento en las compras con tarjeta de débito porque "no era el más eficiente en términos de equidad".
(Telefe Noticias)
03/01/2017