El exmarino Alfredo Astiz, condenado por delitos de lesa humanidad, figura en una lista de 1436 detenidos que se encuentran en condiciones de acceder a "medidas alternativas de prisión", según un informe elaborado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Esta nómina fue remitida por el SPF al Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias que depende del Ministerio Público de la Defensa, y consigna los nombres de los detenidos que por razones de salud podrían quedar en libertad condicional, vigilada o en un régimen de prisión domiciliaria.
Astiz, preso en el penal de Ezeiza por dos cadenas perpetuas, tiene 67 años y padece cáncer de próstata, por lo que podría ser beneficiado con el arresto domiciliario.
La decisión acerca de si Astiz pueda irse a su casa con una pulsera electrónica está en manos de los jueces. Pero, más allá de si esto se concreta o no, a escasos días de un nuevo aniversario del Golpe, los organismos de Derechos Humanos tomaron la noticia como una provocación.
21/03/2018