Información General
El Senado convirtió en ley el uso médico y científico del cannabis
El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que autoriza el uso del cannabis medicinal y de sus derivados, tras obtener el martes dictamen en un plenario de comisiones. El proyecto, sancionado a fines del año pasado por la Cámara de Diputados, no prevé el autocultivo y consiguió luz verde por unanimidad con 58 votos a favor.
La norma establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta de cannabis y crea un programa nacional para el estudio y la investigación de su uso.
Con 58 votos queda aprobado por unanimidad el proyecto que da un marco regulatorio al uso médico y científico del cannabis y sus derivados
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) 29 de marzo de 2017
El Ministerio de Salud, además, debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.
La ley busca garantizar el acceso del llamado aceite de cannabis para pacientes que padezcan determinadas enfermedades, previa determinación médica, las cuales deberán ser fijadas por la reglamentación.
Además, autoriza la importación del "aceite de cáñamo" y de otros derivados de la planta de cannabis hasta que el Estado pueda producirlo y el acceso gratuito para los pacientes que puedan necesitarlo según prescripción médica.
30/03/2017