Información General
El Senado dio media sanción al proyecto que regula la pauta oficial
El objetivo de la norma es fijar criterios para la asignación y la regulación de la publicidad oficial, como por ejemplo el alcance del medio de comunicación, la "pertinencia del mensaje", la "zona geográfica", el "federalismo" y la "pluralidad de voces", entre otros factores.
Por otro lado, la iniciativa dispone que se fijarán sanciones a los medios o soportes que se inscriban en este registro con información falsa, dado que los datos provistos tendrían el carácter de una declaración jurada.
La autoridad de aplicación estará obligada a desarrollar un Plan Anual de Publicidad Oficial donde quede enunciada cada campaña de comunicación y, a su vez, deberá elaborar un informe semestral para poner bajo consideración del Congreso.
Además, se acordó una reserva para emergencias equivalente a un 10 por ciento del presupuesto total previsto para la pauta oficial, para los casos que no estén contemplados en el Plan Anual, como catástrofes naturales o alteraciones del orden social.
El texto también indica que la autoridad de aplicación no podrá contratar campañas de publicidad oficial en los períodos electorales nacionales. El proyecto fue defendido por la presidenta de la Comisión de Medios, la kirchnerista jujeña Liliana Fellner, quien afirmó que fomentará “el federalismo y la pluralidad de voces”.
24/11/2016