Información General
Evalúan que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior
El Gobierno evalúa que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad interior, algo que tienen expresamente prohibido. Una de las opciones en estudio es revocar el decreto 727, que firmó Néstor Kirchner, que precisó que el Ejército no puede intervenir en este tipo de cuestiones, en línea con las leyes de Defensa y de Seguridad Interior.
La mesa de seguridad nacional, que integran la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo -uno de los colaboradores más estrechos del jefe de Gabinete, Marcos Peña-, puso en debate los cambios, aunque no hay nada definido.
El grupo de asesores de Macri está convencido de que la anulación del decreto que puso en marcha la entonces ministra de Defensa Nilda Garré "es algo necesario", pero las tareas que podrían tener las Fuerzas Armadas aún no están del todo definidas.
La posibilidad de que el Ejército actúe en seguridad interior se encuentra vedado por el decreto reglamentario de la ley de defensa nacional, promulgado en 2006, que limitó el empleo de las Fuerzas Armadas únicamente ante "agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados".
En la Casa Rosada saben que se trata de un tema que generará un fuerte debate, por eso se atajan. "Recién lo comenzamos a trabajar", aseguraron cerca del Presidente.
Las conversaciones son aún exploratorias.
28/05/2018