Información General
Ganancias: el Gobierno convocó a una mesa de diálogo y expresó "optimismo" en llegar a un acuerdo
Así lo expresaron Marcos Peña y Rogelio Frigerio en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, luego de postergarse el tratamiento del proyecto opositor en el Senado.
En ese marco, el jefe de Gabinete adelantó hoy que el Gobierno se reunirá el jueves con los dirigentes de la CGT para comenzar la discusión por la modificación del impuesto a las Ganancias y remarcó que "la convocatoria es a buscar un acuerdo más que una reunión".
Según el funcionario, desde el Gobierno son "optimistas" que van a "poder encontrar ese punto de acuerdo" por la modificación del tributo luego de que se pospuso la discusión en el Senado del proyecto de la oposición que consiguió media sanción en Diputados.
Además, Peña destacó la actitud de los senadores y subrayó particularmente el gesto del titular del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, por decirles a sus colegas "paremos la pelota y planteemos la convocatoria para poder dialogar".
"Queremos resaltar la actitud de los gobernadores que ayer expresaron el disenso con la ley (sobre ganancias aprobada por Diputados) por la importancia de priorizar la seriedad, la responsabilidad y la sustentabilidad de las políticas que se llevan adelante", remarcó también.
Respecto a las negociaciones respecto a los cambios en el tributo, aseguró que tendrán "máxima prioridad", pero "sin fecha límite".
"Lo más importante es la vocación de buscar un acuerdo" entre los distintos sectores, resaltó el funcionario.
Y en ese sentido, contempló la ampliación del diálogo con la oposición por el tema, pero advirtió que el Gobierno no va a "alterar el círculo de confianza y crecimiento de Argentina".
El jefe de Gabinete apuntó que "si hay otros montos que se quieran atender" en el proyecto, "habrá que discutir cómo financiarlo", en referencia a si "se reducen partidas" de otras áreas de la administración.
Tras evitar una respuesta respecto a si el Gobierno podrá eliminar el Impuesto a las Ganancias antes de 2019, una promesa de la campaña del presidente Mauricio Macri, Peña enfatizó que "el mensaje es reducir la injusticia de que trabajadores con el sueldo más bajo paguen las escalas más altas".
Por último, el jefe de Gabinete consideró que "no es algo para dramatizar" el revés que sufrió el gobierno nacional con el avance del proyecto opositor para modificar el Impuesto a las Ganancias.
A su turno, Frigerio adelantó que se debatirá un "gravamen especial" para el sector del juego, con el fin de compensar el déficit fiscal que pueda generar la modificación en el Impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, el ministro del Interior aclaró que en la discusión se deben "respetar los lineamientos" que se establecieron en el Presupuesto nacional que se aprobó para el siguiente año.
Frigerio ratificó que la convocatoria al diálogo "va a incluir a todos los senadores y diputados", incluido el lider del Frente Renovador, Sergio Massa.
En tal sentido, el funcionario sostuvo que la intención es que la convocatoria "sea amplia" para "poder acelerar los tiempos y tener lo más rápido posible un nuevo esquema de Ganancias", a la vez que destacó que lo que se va a disponer "no es el proyecto del Gobierno ni de la oposición, tiene que ser el mejor proyecto para los argentinos".