Información General
Hallaron en San Pedro restos fósiles de una especie desconocida de perezoso
Una especie desconocida de perezoso prehistórico habitó hace millones de años la Pampa Húmeda Argentina, de acuerdo al hallazgo de un cráneo fosilizado en la localidad bonaerense de San Pedro, que había sido ubicado hace ocho años en una tosca a 18 metros de profundidad.
"Si bien en sus vistas frontal, posterior y lateral, el fósil conserva semejanza con los Milodontes; su gran tamaño, la presencia de un quinto diente y la suma de las numerosas diferencias morfológicas demuestran que se trata de un animal totalmente novedoso y desconocido por la ciencia", aseguró José Luis Aguilar, director del Museo Paleontológico de San Pedro.
El cráneo estuvo depositado en el Museo hasta que el Laboratorio de Paleontología Molecular de la Universidad Nacional de Rosario, a cargo de Luciano Brambilla, ratificó que se trataba de una especie desconocida de perezoso al compararlo con otras especies y fosiles de otros museos.
Aguilar detalló: "Comparado con el Mylodon y el Glossotherium, dos géneros conocidos de perezosos extintos, el animal hallado en San Pedro presenta una prominencia robusta y marcada, delimitando la región superior y anterior de la órbita del ojo, lo que seguramente aporta un detalle particular al rostro de este animal".
"Estamos ante una nueva especie; un animal único proveniente de sedimentos depositados hace unos 800.000 años, durante una edad denominada “Ensenadense”, explicó.
Numerosos investigadores apoyan la idea de que en ese lapso ciertos mamíferos, debido a condiciones climáticas y de alimentación favorables, desarrollaron un marcado gigantismo con respecto a aquellos que vivieron durante el resto del Cuaternario pampeano, "lo que se condice con el animal hallado en San Pedro", destacó Aguilar.
Las investigaciones dan cuenta de que "sería un animal con un cráneo poderoso, de unos 70 centímetros de longitud, alargado y algo bajo, con amplias fosas nasales, y un ceño abundante con un relieve prominente", puntualizó.
El nombre de la nueva especie animal emergida de la edad Ensenadense, será consensuado entre la Universidad de Rosario, y el Grupo Conservacionista de Fósiles, equipo del Museo de San Pedro.
Esta nueva especie fue encontrada en una cantera de extracción de tosca ubicada a unos 4 kilómetros al sureste del casco urbano de San Pedro, a unos 18 metros de profundidad.
(Fuente: Télam)
14/06/2017